La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brinda un servicio invaluable a toda la sociedad queretana, por lo cual es fundamental que se le apoye para continuar profesionalizando a los queretanos, aseguró el rector Gilberto Herrera Ruiz, al pedir que se cumpla con el presupuesto prometido por parte del gobierno del estado, en el marco de su quinto informe de actividades.

Después de marchar desde la explanada de Rectoría en el Campus Universitario, acompañado por al menos 2 mil personas, el titular de la máxima casa de estudios en la entidad arribó a la Plaza de Armas de la capital queretana, para llevar a cabo un acto sin precedentes: la rendición de cuentas de un órgano autónomo en espacio público.

Cuando tomó la palabra, Herrera Ruiz señaló que la oferta educativa ha crecido en población, toda vez que hoy en día se cuenta con 29 mil estudiantes —en sus diferentes programas de estudio—. Ello pese al módico presupuesto que se le asigna por parte del gobierno del estado, dijo.

Al hablar del crecimiento de infraestructura, Herrera Ruiz destacó que cuentan con campus en 11 de los 18 municipios; en materia de proyectos sustentables, destacó la creación de acciones como transporte ecológico para estudiantes, y agUAQ, marca propia de agua purificada. Asimismo puntualizó que se apoya a los campus de Cadereyta y Amazcala para huertos productivos.

Mientras presentaba su reporte constantemente fue interrumpido por parte de manifestantes que lo acusaron de violentar los derechos laborales, sin embargo, el rector pidió respeto y aseguró que en cualquier otro momento serían escuchados.

La UAQ anualmente rechaza a 12 mil 600 aspirantes, situación que el rector lamentó, aunque dijo, es derivado de que existe bajo presupuesto asignado por el gobierno actual.

Ante ello, recordó que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, prometió un incremento presupuestal de 15.5%, por lo cual se hizo una planeación con base en esa promesa, sin embargo, aseguró que solamente se le asignó 4.4%, lo que, dijo, es insuficiente para hacer el trabajo que se espera de una universidad pública.

“El presupuesto no es suficiente, incluso para poder cumplir las obligaciones laborales y de gasto corriente (...), no es posible tener a 12 mil familias que no tienen cabida en la Universidad. Exigimos un presupuesto suficiente, queremos que la UAQ siga atendiendo todos los espacios de este estado, estamos en 11 municipios y debemos estar en 18, queremos llevarle educación a esa gente”.

De igual manera el rector hizo referencia al recurso que se brinda a otras instituciones, como la que se está construyendo en Colón. “Esa gente no aspira a llegar a Arkansas, aspira a llegar a la UAQ y no los vamos a defraudar. Cuenten con nosotros”, afirmó luego de mostrar varios videos en los que se entrevistó a beneficiarios de los programas académicos en diversos municipios.

Descarta aspiraciones políticas. Para contestar a los rumores que lo señalan como posible candidato en 2018, Gilberto Herrera declaró: “Yo quiero ofrecerle al señor gobernador, que si le da a la universidad el presupuesto al que se comprometió yo le firmó que no aspiro y no aspiraré a ninguna contienda política, con ningún partido ni de manera independiente”.

Los programas educativos de la UAQ han sido evaluados por diferentes instancias externas, cuyos resultados destacan:

En el ránking de las mejores universidades a nivel nacional, realizado por el diario EL UNIVERSAL, destacan 10 programas de licenciatura que se han posicionado en los 10 primeros lugares: Filosofía (tercer lugar), Historia (cuarto lugar), Ingeniería Electrónica (quinto lugar), Ingeniería Civil (sexto lugar), Medicina (séptimo lugar), Ingeniería en Sistemas/Computación (noveno lugar), Ingeniería Mecánica (noveno lugar), Matemáticas (noveno lugar), Ingeniería Mecatrónica (décimo lugar) y Odontología (décimo lugar).

Google News