Atraído por el azul, como su color favorito, y por el ideario de Manuel Clouthier Maquío, fallecido candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, el jefe de la Oficina de la Gubernatura en Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señala que durante este año –marcado en el calendario como preelectoral– aspira a participar en una competencia de velocidad, un sprint, para el cual se preparará en sus ratos libres.

Además de ser uno de los hombres más cercanos y de confianza del gobernador Francisco Domínguez, Nava Guerrero, quien pertenece a una de las familias de mayor tradición en el panismo local, dice en esta entrevista a bote pronto que es un político al que le gusta el rock metálico y la trova cubana, y confiesa que su comida favorita son las garnachas.

¿Cuál diría que es el principal rasgo de su carácter?

Soy trabajador. Me gusta trabajar, me apasiona lo que hago y, por eso, le puedo dedicar todas las horas, no me pesa, me gusta mi trabajo.

Aunque sé que mi trabajo es estresante, que es retador y que, a veces, es ingrato y frustrante, a mí me apasiona y, por la buena, yo asumo los sinsabores que pueda tener la política.

Pero a mí lo que me gusta, me apasiona hacerlo, trabajar, servir y, por eso, no le escatimo tiempo a mi trabajo.

¿Cuál es la cualidad que aprecia en un hombre?

Yo creo que la sinceridad, en los seres humanos yo aprecio mucho la sinceridad y la lealtad, es algo que va como junto, como pegado. La sinceridad y la lealtad es algo que más puedo reconocer en las personas.

¿Y en una mujer?

Igual. En las personas en general lo que más puedo reconocer es eso, que una persona siempre te hable con franqueza, te vea a los ojos y te pueda decir las cosas como son.

Eso lo valoro, porque a muchos de quienes están en política les gusta que le doren la píldora, como se dice coloquialmente, y eso yo creo que nos ayuda a los políticos.

El hecho de que alguien te hable con franqueza lo agradeces, porque ya que estás en este medio, y que todo mundo te da por tu lado y medio el avión para no confrontarte, no se saca provecho, porque no te retroalimentas con tus amistades o con las personas con las que tienes contacto.

Entonces, por el hecho de que te digan las cosas como son y, en una mujer, hasta con cariño si quieres, lo valoras mucho. La verdad es que yo aprecio y puedo valorar mucho que te digan las cosas como son.

¿Qué es lo que más aventurero que ha hecho en la vida?

Ser rebelde. Sí tuve mis épocas de joven de irme de mi casa un tiempo, en secundaria. Aventurero fue renunciar a mi trabajo en el gobierno federal (en 2006) para coordinar una campaña (la de Felipe Calderón en Querétaro). Esa es una aventura, renunciar al trabajo estable y cómodo para apostarle a coordinar una campaña.

¿Qué espera de sus amigos?

Sinceridad, compañerismo, apoyo, pero también compartir momentos, que muchas veces es difícil.

Pero muchas veces agradezco no platicar del trabajo cuando estoy en los amigos. A ellos agradezco estar un buen rato, tomar una cerveza y platicar de todo, menos de trabajo.

¿Su principal defecto?

Soy medio confiado, confío mucho en las personas y eso puede ser medio ingenuo, debido a que a todos les doy el voto de confianza y, en política, dicen que hay que ser desconfiando, pero bueno, yo confío en la gente.

Si luego las personas traicionan la confianza pues quedará en ellos, pero yo creo que uno de mis defectos es que puedo ser muy confiado.

¿Su ocupación favorita?

En mis ratos libres estoy optando por realizar ejercicio, ya he bajado algunos kilitos, todavía me faltan muchos más y ese es uno de mis propósitos de este año.

Entonces, sin duda, una de mis ocupaciones en mis ratos libres es hacer ejercicio, debido a que este año quiero hacer un triatlón, aunque sea a un sprint, que es un triatlón más corto. Entonces, este año, al menos un sprint de un triatlón es lo que propongo hacer.

¿Su ideal de la felicidad?

Estar en paz con uno mismo. Sin duda la felicidad implica esa paz en los distintos aspectos de tu vida, laboral, familiar, pues estando en paz contigo mismo puedes alcanzar la felicidad.

¿Cuál sería su mayor desgracia?

No tener la oportunidad de ver a mis hijos realizar sus vidas, esa sería la mayor desgracia que me podría pasar.

¿Qué le gustaría ser en caso de que no se dedicara a la política?

Yo sería algo así como bohemio. Tengo dos facetas, sería financiero, dedicado al tema de las finanzas, me gusta la parte de los números o, por otro lado, sería un bohemio, un escritor con pocos alcances, porque tengo mis limitaciones, pero con mucha pasión.

¿En qué país desearía vivir?

En México, me encanta México. Me apasiona vacacionar en cualquier país, pero, sin duda, vivir en México.

¿Su color favorito?

El azul.

¿Cuál es su animal favorito?

Me gusta mucho el tigre, el leopardo, por su agilidad, destreza, habilidad.

¿Canción favorita?

Tengo muchas, dependiendo del estado de ánimo. Me gusta el metal. También me gusta la trova de Fernando Delgadillo, la canción Hoy ten miedo de mí, y de Silvio Rodríguez me gusta mucho la de Playa Girón.

¿Película favorita?

De las nuevas, de las que salieron recientemente, la de Ben Hur me gustó muchísimo, se me hizo una película muy inspiradora. Digamos que de las de Tarantino, Tiempos violentos también me gusta mucho. De las películas muy tradicionales está el drama, Lo que el viento se llevó será una de las películas que estarán siempre.

¿Libro favorito?

Me gusta mucho el de La silla del águila, de Carlos Fuentes, quien tiene una manera muy peculiar de escribir. A mí su prosa me transporta y esos personajes que se van escribiendo por cartas en este libro, además de lo novedoso de escribir un libro que, en misivas, en cartas. Se me hace fuera de serie Carlos Fuentes.

¿Un héroe o heroína de ficción?

Nunca he asumido así como un personaje favorito. No lo tengo, aunque me gustaba el estilo del Capitán América, porque era como más humano. El tema de los súper poderes nunca los he terminado de comprar, me gustaban estilos más humanos, pero que aun así pudieran destacar.

¿Cuál es su lugar favorito en el que ha estado?

Para vacacionar en México me gusta ir mucho a los Cabos, es de los lugares que más me gustan.

¿Cuál es su grupo de música o cantante favorito?

Metálica es el que más gusta, en mi faceta rockera–metalera y, en trova, Silvio Rodríguez, es un maestro.

¿Defínase en tres palabras?

Idealista, trabajador, comprometido.

¿Su héroe de la vida real?

A mí me inspiró mucho Maquío (Manuel Clouthier), ese es mi héroe de mi vida política y, de la vida personal, sin duda mi papá (el ex senador panista Arturo Nava Bolaños).

¿Su nombre favorito?

No tengo un nombre favorito.

¿Qué hábito ajeno no soporta?

No. Soy muy tolerante.

¿Qué es lo que más detesta?

La hipocresía y la traición, que muchas veces van de la mano, eso sí no lo soporto.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

Personaje de cuento, el hombre de la Mancha, sin duda es un personaje que llama mucho la atención; como filósofo, Santo Tomás de Aquino ha inspirado mucho, y un novelista que me gusta mucho es Juan Rulfo.

¿Si pudiera revivir a algún personaje de la historia, a quién reviviría?

La sociedad de hoy necesita retomar algunas lecciones como las de Gandhi, a fin de desprendernos de algunas cosas superficiales.

¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

A mí me gustaría el de la sabiduría, es un don que en política es bien importante, para tener claridad hacia dónde se va en las ideas.

¿Cómo le gustaría morir?

Dormido y no despertar jamás.

¿Tiene alguna colección?

No.

¿Si pudiera comer una sola comida en su vida, qué sería?

Garnachas, toda la vida. Soy inevitablemente garnachero, tacos, gorditas.

¿Tiene un lema?

Mi lema, pues el que tuve desde el juvenil del PAN, que es: Darle a la patria esperanza y presente.

¿Cómo se proyecta en un futuro?

Trabajando y atendiendo cosas públicas, resolviendo problemas de la comunidad y llevando a cabo programas y políticas que le permitan a la ciudadanía en general poder desarrollar y vivir con mejor calidad de vida.

¿Su principal virtud?

Ser trabajador.

¿A quién admira en la vida?

Mí papá.

¿Alguna frase que le inspire?

Maquío tenía frases muy inspiradoras, una de ellas decía que la democracia es como el amor, habría que vivirlo y hacerlo todos los días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS