El estado prevé la constitución de un centro único de capacitación policial al que tendrán que acudir los elementos de todas las corporaciones del estado, a fin de homologar la preparación de los uniformados, informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Roberto Cabrera Valencia.

El presidente de la Mesa Legislativa informó que la creación de esta escuela única de capacitación forma parte de las reformas que se prevén a la Ley de seguridad, en aras de mejorar los estándares de preparación de los uniformados y con ello generar resultados inmediatos, en el combate del delito y la intervención de los uniformados en apego a la ley.

“Lo que si será único en el estado será la capacitación de policías, a través de un centro de capacitación que dependerá del gobierno del estado, ya que se ha manifestado como parte del rediseño institucional, que debemos contar con policías con los mismos conocimientos, con las mismas herramientas en toda la entidad federativa”.

Para la creación de este centro de capacitación se obtendrán recursos de la Secretaría de Gobernación, así como de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

En este centro, se dará especial atención a la capacitación de los elementos policiales sobre el nuevo sistema de justicia penal, a fin de que los uniformados sepan cómo intervenir apegados a este nuevo sistema de impartición de justicia.

“En esta capacitación también vamos estar muy apegados a los sistemas de juicios orales, tengan todas las herramientas de ley para que se pueda realizar un mejor trabajo en estos seis años de administración, con base en un marco jurídico que fortalezca a las instituciones, a las dependencias que brindan la seguridad pública tullendo a policías municipales y estatales”.

Para la consolidación de este centro de capacitación se contará también con la orientación de organismos internacionales como es el caso de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), “con esta orientación queremos que los oficiales estén a la vanguardia de lo que es la administración y procuración de justicia, no solo en México sino en América”.

El legislador detalló que a este Centro de Capacitación Única deberán acudir tanto elementos policiales de corporaciones municipales, como estatal para que todos los uniformados se encuentren en igualdad de condiciones en materia de preparación.

Agregó que hasta el momento no se ha dado a conocer la inversión total requerida para este centro de capacitación, pero estimó que antes de mayo se podrá determinar el monto así como el sitio en el que se estarán construyendo dicho espacios de adiestramiento policial.

El diputado local dijo que al momento no se ha determinado la implementación del Mando Único, por lo que la Legislatura local estará al pendiente de las determinaciones que en esta materia se den a nivel federal, para luego de ello incluir un apartado sobre este esquema, dentro de la reforma a la ley de seguridad pública del estado.

Cabrera Valencia explicó que los ajustes propuestos a la ley de seguridad y la constitución de la escuela de capacitación a elementos policiales deberán concretarse antes del 30 de mayo, fecha en la que se espera contar con todos los ajustes para presentar la iniciativa de reforma ley de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS