Rezago para Ley de Contabilidad

Política 17/02/2013 17:27 Actualizada 17:29

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, se realizan las acciones necesarias para la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en Querétaro.

Para avanzar en la materia, indicó, se han realizado reuniones, específicas y detalladas, con cada uno de los responsables de la contabilidad de las dependencias de los 18 municipios del estado.

Refirió que al momento se ha logrado un avance parcial del 38 por ciento, tomando en cuenta que el volumen de instancias cuenta ya con una herramienta informática, que les permite generar información contable y presupuestaria con apego a la normatividad.

Agregó que el 62 por ciento restante, muestra un avance significativo en armonización contable y se trabaja constantemente en los avances e implementación de la normatividad; no obstante, explicó que este escaso avance se deriva de rezago en materia informática con que cuentan los municipios y que no les permite automatizar los procesos.

Indicó que se está a la espera del resultado que publicará el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable del cuestionario ([email protected]), que al día de hoy se encuentra en proceso y  del cual el Estado de Querétaro fue uno de los primeros en responder, destacó el Secretario de Planeación y Finanzas.

“Nos permitirá  saber el estatus general que guarda la Armonización Contable en el País, reiterando que en la Entidad se sigue trabajando en armonizar y dar cabal cumplimiento a la normativa”, puntualizó.

Giordano Bonilla indicó que para dar celeridad a los trabajos en la materia se trabaja en coordinación con  el Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (INDETEQ), por lo que el próximo 21 de febrero se llevará a cabo el curso “Reforma legal y nueva normatividad de la Contabilidad Gubernamental. Implicaciones para los entes públicos”.

Recordó que la Ley General de Contabilidad Gubernamental busca establecer una estrategia para homologar y transparentar la contabilidad de los recursos públicos tanto federales, estatales y municipales.

La importancia de esta iniciativa y sus alcances radica en el hecho de que alrededor del país existe un sinnúmero de opciones para contabilizar, y a través de esta medida se busca unificar este proceso con la finalidad de transparentar y garantizar un mejor uso de los recursos públicos.