Pobreza, factor de alcoholismo

Política 17/02/2013 14:53 Actualizada 16:12

La pobreza y la situación cultural son algunos de los factores determinantes para el alto consumo de alcohol que se da entre los habitantes del municipio de Amealco, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Rosendo Anaya.

“Al final de cuentas tiene que ver con la pobreza y la situación cultural que se vive allá, a final de cuentas es algo que tenemos que venir trabajando para las legislaciones y también para la propia presidencia municipal para las acciones que llevan a cabo ellos”.

Precisó que en las comunidades alejadas como Santiago Mexquititlán y San Idelfonso es en donde más se presenta esta situación, por lo que sería necesario trabajar de la mano con la presidencia municipal, para identificar las necesidades y trabajar en la legislación en este aspecto. “Santiago, san Idelfonso, los lugares alejados (son los lugares más conflictivos)”.

Sin embargo el legislador dijo que está situación no se presenta únicamente en el municipio de Amealco sino que de acuerdo con los datos vertidos por la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) esta problemática se presenta en todo el estado, lo que coloca a Querétaro en la primera posición de consumo de alcohol en mujeres.

“Tengo entendido que la presidencia municipal con la licenciada Rebeca (Mendoza Hassey) ha estado trabajando de manera muy intensa. Evidentemente que es un problema que se presenta en todo el estado, escuche que Querétaro ocupa el primer lugar de consumo de alcohol en mujeres, en Amealco no podemos descartar que se presente esta situación sobre todo en las zonas más alejadas y marginadas”.

El legislador panista informó que es complicado identificar los lugares en donde se comercializa alcohol de forma clandestina.

Sobre este tema la presidente municipal de Huimilpan, María García Pérez informó que en esta demarcación se han detectado por lo menos cuatro lugares donde se vendía alcohol de forma ilegal.

“Sabemos que hay mucha venta clandestina de alcohol y no solamente en Huimilpan (…) Hasta ahorita llevamos 4 lugares detectados, ya se les hizo el decomiso sobre todo lo estamos haciendo en las comunidades grandes y continuaremos en los lugares más pequeños”.

La alcaldesa informó que ya se han realizado operativos en las comunidades de más población como La Noria, los Cues, Lagunillas, Ceja de Bravo y la cabecera; además de que se continuará con otras.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, 42.9% de los jóvenes de 12 a 17 años en el país han consumido alcohol, mientras que 12.3% de la población de la misma edad es fumadora.

En la zona centro, a la que pertenece Querétaro, el porcentaje de consumo alto de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años es de 18.9%, mientras que el porcentaje de fumadores activos en la misma zona es de 14.6%.