Evitarán robo de combustible

Política 17/02/2013 14:39 Actualizada 16:13

En torno al exhorto que hiciera a las autoridades sobre la prevención de robo de combustibles, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) dio respuesta a su llamado de manera positiva.

El legislador indicó que la entidad federal manifestó su voluntad para fortalecer acciones y estrategias para reducir este ilícito en el Sistema Nacional de Gasoductos y Poliductos, pero sobre todo evitar fuga de gas licuado de petróleo como el ocurrido en meses pasados en la Carretera México- Querétaro.

Recordó Astudillo Suárez que en octubre pasado, ante la comisión de Energía del Congreso, de la cual es secretario, hizo un llamado a las autoridades de índole nacional y estatal para reforzar los trabajos en materia de prevención del robo de hidrocarburos, ilícito que ha tenido presencia en diversas demarcaciones de Querétaro.

Precisó que la PGR notificó que a través de la Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Institucional, que se da respuesta a este exhortó a la vez que se informa sobre las acciones que se realizan y que se han venido llevando a cabo para el combate al clandestinaje del combustible en todos los estados.

A decir de la procuraduría, refirió el diputado, se han desarrollado acciones de coordinación interinstitucional para el combate al robo, adulteración, transporte y comercialización ilícita de combustibles con la participación de las dependencias y entidades competentes en el ámbito federal, entre las que destacan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras.

Detalló que la PGR informó que con la participación de sus delegaciones en diversas entidades federativas, ha celebrado diversas reuniones de trabajo con autoridades estatales para atender la problemática relacionada con el robo de hidrocarburos.

El legislador se dijo preocupado por implementar medidas que coadyuven en detener la incidencia de robo de combustible y de gasoductos en México, pero sobre todo, refirió, paliar la violencia ambiental generada por estos ilícitos.

Recordó que estará atento en coordinación con la Comisión de Energía para se fortalezcan estas acciones; por lo que confió en que el resto de las dependencias a quien fue dirigido este exhorto pronto brinden respuesta.

Ricardo Astudillo aseguró que se buscarán todas las medidas posibles por reforzar los trabajos para reducir el robo de combustibles en el Sistema Nacional de Gasoductos y Poliductos, así como la ejecución de su estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles.

Cabe recordar que luego de la detención de tres presuntos “chupaductos” y del aseguramiento de una pipa que transportaba cerca 20 mil litros de combustible, extraído ilegalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a unos metros de la salida de la comunidad San Antonio Calichar, en Apaseo El Alto, Guanajuato, el pasado mes de diciembre, de parte de la Secretaría de Gobierno del estado se había informado que se reforzarían las medidas de vigilancia a estas instalaciones.

Según informaba el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, se ha mantenido en contacto con las autoridades de seguridad de los municipios, así como de la paraestatal, aunado a los recorridos que se hacen por las zonas de riesgo acompañados del Ejército, reuniones mensuales con Pemex y recorridos aéreos de supervisión realizados a bordo del helicóptero del estado.

Temas Relacionados
Fortalece medidas robo combustible PGR