Se encuentra usted aquí

Crece demanda de apoyos a jóvenes

17/02/2013
03:42
-A +A

En lo que va de la administración gubernamental, la Secretaría de la Juventud, ha entregado 98 créditos, a través de su programa de apoyo y financiamiento a jóvenes emprendedores de negocios, dio a conocer la titular de esta dependencia, Andrea Spinolo.

En el primer año de gobierno fueron sólo 14 los créditos otorgados, con una bolsa económica de 300 mil pesos; para el segundo año se aprobaron 30 apoyos por un recurso de 800 mil pesos y para el 2012 se dieron 50 créditos por un millón 100 mil pesos; más otros 4 créditos que se otorgaron.

Los créditos a los que los jóvenes pueden ser acreedores a través de esta dependencia son de tres categorías: 20 mil, 40 mil y 100 mil pesos; aunado a ello, una vez que reciben el apoyo económico, reciben una capacitación por un año por parte de expertos en la generación de negocios, para lograr que tengan éxito estos emprendedores.

Ante el incremento de solicitud de créditos para nuevos negocios, la Secretaría de la Juventud proyecta ejercer este año un recurso por 3 millones 200 mil pesos, con disponibilidad para 150 créditos.

Andrea Spinolo recordó que este tipo de apoyo a emprendedores de negocios está dirigido a queretanos de 18 a 29 años de edad, buscando con ello que la juventud se interese en crear sus propias fuentes de empleo y brindar la oportunidad de emplear a otros jóvenes en estos proyectos.

En estos tres años de gobierno estatal, los jóvenes se han acercado a esta dependencia para solicitar apoyo a fin de emprender negocios y proyectos productivos de tecnología intermedia, del sector servicios, pequeños comercios y restaurantes, estos dos últimos, los tipos de negocios que más se abren por parte de dicho sector de la población, de acuerdo a la secretaria de la Juventud

Es en el municipio de Querétaro donde mayormente se concentra la entrega de apoyos económicos de acuerdo a la demanda de los jóvenes, aunque a decir de la secretaria de la Juventud, ha crecido el interés por crear pequeñas empresas por parte de jóvenes de los municipios de Amealco.

“En Amealco ha crecido el interés de los jóvenes por este programa de apoyo en créditos para emprendedores, ha sido el segundo municipio que más proyectos ha presentado el año anterior; en esta demarcación tenemos productores de nopales en Santiago Mexquititlán y una tienda de abarrotes en comunidad indígena, hay cibercafés, estéticas, son 7 proyectos los que ahorita se han apoyado” dijo.

Por cada proyecto de negocios que se apertura por los jóvenes se estima que a la vez se generen entre 1 y 5 nuevas fuentes de empleo, lo que a decir de Andrea Spinolo es una alternativa adecuada para este sector de la población que en muchos casos requiere de apoyo económico para impulsar ideas productivas a favor de la población desempleada.

Para garantizar el éxito de estos negocios y sobre todo el empleo efectivo de los financiamientos, la Secretaría de la Juventud, da un seguimiento a los negocios por 2 años, mediante la revisión trimestral a los micro negocios.

“Nosotros le damos seguimiento a sus proyectos, en un plazo de 2 años de manera intensiva para comprobar que tienen éxito, porque hay un fondo que devolver, es un fondo revolvente para apoyar los siguientes años a los proyectos nuevos, tomamos fotografías cada 3 meses y hacemos visitas cada mes, además de dar un año de capacitación intensiva posterior a la entrega del crédito con un experto en contaduría, en administración, ventas y mercadotecnia para que estos micro negocios tengan éxito”, finalizó.