Salario mínimo debería ser de $180

Política 16/12/2015 02:51 Actualizada 08:15

Aunque a partir del primero de enero del 2016 se tendrá un salario mínimo general en todo el país de 73.04 pesos por día, el sueldo de servidores públicos de primer nivel, como los diputados, está considerablemente por encima, toda vez que cada legislador en promedio percibe mil 566.66 pesos diarios.

En promedio, un diputado de la Quincuagésimo Octava Legislatura del estado obtiene una “dieta” de 47 mil pesos mensuales, aunado a percepciones por diversos conceptos, entre ellos los gastos para asesores, casas de enlace, apoyos sociales, entre otras; las denominadas “prerrogativas” son entregadas a cada grupo parlamentario, en promedio les dan 160 mil pesos a cada persona.

Si se divide por las ocho horas que debe durar una jornada laboral, aquellas personas que tienen la percepción de un salario mínimo ganarían 9.13 pesos; mientras que los legisladores al realizar actividades de carácter administrativo ganan 70.83 pesos, informó.

Una persona que tiene acceso únicamente a un sueldo mínimo como remuneración por sus servicios, aspira a un sueldo mensual de 2 mil 191.2 pesos, lo que al año es 26 mil 292 pesos; mientras que un diputado tiene acceso a 564 mil pesos al año. Esto como prestación mínima, dejando de lado los bonos a las que se tiene acceso, así como las vacaciones.

Cabe recordar que en días pasados, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo, el cual ya no dependerá de una zona geográfica, sino que habrá de ser integrado a todas las regiones del país. Además que este se encuentra desindexado del pago de contribuciones.

Al cuestionar al diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo, respecto a esta situación, el legislador comentó que acepta que en la comparación que se tiene entre los funcionarios públicos y representantes populares, con el grueso de la población sí es una gran diferencia, y afirmó que esta situación se presenta en los tres poderes del estado.

“Yo soy el primero en aceptar que es muy elevado el sueldo que se recibe, no solamente los diputados, sino que también los servidores públicos del Poder Ejecutivo del estado, de los municipios y del Judicial”, declaró.

El legislador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que un salario mínimo adecuado para que las personas puedan vivir dignamente debería estar por encima de los 180 pesos, además de señalar que dependiendo de las funciones y el nivel de escolaridad requerida se debe tener un aumento correspondiente.

“Lo he repetido en diferente ocasiones, el salario mínimo no es suficiente para que una familia viva dignamente (…), yo considero que un salario mínimo que pueda ser decente para que las personas vivan bien debería ser de 180 pesos”, declaró.

Esta misma situación la contempla la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la tabla que prevé para 2016, donde aquellas personas que son profesionistas deberán tasar su salario. En la cual se contempla que el suledo mínimo más bajo para un profesionista deberá ser de 91.18 pesos y es para “manejador de granja avícola”; mientras que el más alto es para técnico en trabajo social, con 120.40 pesos diarios.

Temas Relacionados
salario mínimo debería ser de $180