El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, estaría de acuerdo con aumentar el número de diputados por mayoría relativa, siempre y cuando se redujera el número de los proporcionales, esto después de la propuesta que dio a conocer el legislador Eric Salas, quien dijo que es necesario hacer un redistritación electoral a nivel estatal.

“Hay que ver primero que presenten un proyecto de redistritación correcta. Creo que el crecimiento que ha dado a conocer el Inegi, donde ya somos más de 2 millones de queretanos y los municipios con un crecimiento, como el de Corregidora, merecen una redistritación”, indicó.

Reiteró que apoyaría esta iniciativa, bajo el esquema de redistritación, mientras no generen gastos extras, por lo que exhortó al Congreso de los Diputados locales que mantengan la política de austeridad.

“No podemos aumentar los gastos de ningún Poder. Dentro de la aprobación de ley de ingresos, el Poder Legislativo tuvo un recorte de 15% de sus gastos y la apelación a ellos es que se mantengan en ese nivel”, señaló.

Eeconoció que es un tema sensible para la sociedad, ya que no sería bien aceptado el hecho de aumentar el número de diputados, que actualmente es de veinticinco, y recordó que él siempre ha apoyado la iniciativa de eliminar la figura de los diputados federales y locales, así como los regidores plurinominales.

“Sé que a la población no le gusta tener más diputados, todo lo contrario, cuando fui legislador fui de los pocos que me les subí a la reforma política para que se eliminaran los plurinominales”, reiteró.

Consideró que el sistema político mexicano ha avanzado y al mismo tiempo se ha ajustado a las necesidades actuales, sin embargo, dijo que esta es una buena oportunidad para que los diputados queretanos pudieran realizar las modificaciones necesarias para eliminar la figura dellegislador plurinominal y que hubiera mayor representación de la población en el Congreso local.

“Se los pongo de tarea a los diputados, es una oportunidad. Yo creo que nuestro sistema político ha avanzado y se ha ajustado. El que se disminuyan tanto en lo federal como en lo local, los legisladores plurinominales y se amplíen los que sí representan”. Lo anterior lo dijo en la toma de Protesta al Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS