Los distritos locales segundo, tercero y cuarto deben ser analizados en el reordenamiento que se prevé, puesto que son los más grandes poblacionalmente, indicó la diputada Carmen Zúñiga (PAN), quien considera la posibilidad de que se tengan tres legisladores más en el Congreso local.

Para conocer la situación de la población de cada distrito se llevará a cabo un análisis con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que afirmó que se deberá trabajar en todo el estado para conocer puntualmente cuántas personas conforman cada uno de los 15 distritos, aunque adelantó que los tres mencionados son los que abarcan mayor territorio en la entidad.

“Lo tendremos que estudiar, pero en especial el tercer distrito, el segundo distrito y el cuarto distrito son los que tienen más población, aunque tendríamos que estar trabajando en todo el estado y ver de qué manera podemos trabajar para que no afecte el gasto del Ejecutivo”, dijo la diputada.

En esta iniciativa de redistritación se estará trabajando de manera coordinada con diferentes legisladores, por lo que la diputada presidenta de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 58 Legislatura afirmó que antes de dar a conocer la situación puntual de la iniciativa se deberá tener el acercamiento con sus pares.

“En cuanto me esté haciendo llegar su propuesta estaremos platicando, no puedo decir nada porque no tengo en mis manos los documentos. Es necesario que cada uno de los diputados asumamos con responsabilidad nuestro trabajo, vamos a estar analizando la propuesta”, aseveró la legisladora local.

Antes de determinar cuál será el sentido en el que habrán de hacer la redistritación, la diputada afirmó que no se debe engrosar más el presupuesto del gasto corriente del estado, por lo que más que aumentar a 28 los diputados locales, se debería hacer una modificación de los distritos más grandes de la entidad, afirmó Carmen Zúñiga.

“Vamos a platicar con el diputado Salas, no tenemos que estar elevando más el gasto y que cada uno de los diputados pudiera hacer que se redistribuyera su distrito, que fuera de una manera más equitativa, tendría que hacer un análisis responsable y profesional”.

Esta iniciativa será acompañada por el legislador Eric Salas (PAN), quien puntualizó que el número de diputados del estado podría aumentarse hasta 28 personas, por la iniciativa de redistritación que se habrá de presentar en el Congreso local, luego de asegurar estar a favor de que se tenga un cambio en la estructura que actualmente se tiene considerada.

De acuerdo con el diputado de Acción Nacional, representante del cuarto distrito, existen dos posibilidades, ya sea de que se equilibre en todos los distritos actuales el número de personas que se representan; o bien hacer la creación de tres nuevos distritos, situación que implicaría tener que asignar más diputados, lo cual que aseguró, es más viable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS