La presidenta vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que no se permitirá la votación el próximo 6 de diciembre en la jornada electoral extraordinaria en Huimilpan del llamado “turismo electoral”.

Por lo que únicamente podrán sufragar aquellos que estuvieron registrados en la lista nominal al 7 de junio.

En este sentido, refirió que actualmente hay un ambiente tranquilo y propicio en Huimilpan para realizar la elección extraordinaria del presidente municipal, para lo cual ya se cuenta también con la coordinación con las instancias de seguridad, del gobierno del estado y las municipales.

Dentro de los preparativos, Pérez Mendoza comentó que existe el número de votantes que emitirán su sufragio el próximo 6 de diciembre, sin embargo este acto, aseguró, será efectuado únicamente por los ciudadanos inscritos en la lista nominal que se utilizó en la jornada ordinaria del 7 de junio.

“Muchas de las personas que a lo mejor no pudieron votar ese día porque no estaban en el municipio y el día de la jornada si se encuentran en la lista nominal van a poder votar, es decir no está limitado a quienes físicamente fueron a emitir su voto el día de la jornada electoral, sino está limitado a quienes ya estaban inscritos en la lista nominal a esa fecha”, aseguró.

Incluso, la presidenta vocal del INE señaló que para esta elección extraordinaria no hubo alguna campaña para la renovación o trámite de credencial, esto precisamente, explicó, para evitar que pudiera haber flujo de votantes de otros municipios o de otros estados y que pudieran generar algún conflicto sobre el tema.

“Esto es lo que coloquialmente se conoce como turismo electoral, nos quedamos con la lista nominal del 7 de junio, todos los ciudadanos que a esa fecha hayan estado válidamente inscritos en la lista nominal podrán votar, inclusive en aquellos casos que entre el 7 de junio y el 6 de diciembre hayan extraviado su credencial y de manera oportuna sacaron su reposición, para ello, vamos a actualizar su imagen en la lista nominal, aparecerá su nueva imagen y podrán votar si ya estaban inscritos”, explicó.

Agregó que en caso de tener nuevas inscripciones y nuevos cambios de domicilio a Huimilpan, estos ciudadanos no van a poder votar, solo si el cambio se genera dentro de Huimilpan, ya que serán ciudadanos avecindados en el municipio que únicamente solicitan cambio de una sección a otra, o de comunidad.

“Ellos tienen resguardados sus derechos, pero si hacen trámite de algún otro municipio o de otro estado de la República, y llega ahí, no van a poder votar y no hemos detectado ningún movimiento irregular en este tema”, dijo.

Recordó que el padrón de la lista nominal en el municipio de Huimilpan es de 25 mil 161 ciudadanos, además de que el día de la jornada electoral se instalarán 43 casillas de tipo básico, contiguas y extraordinarias.

“Es un municipio pequeño y las comunidades más alejadas están relativamente cerca, y a los ciudadanos les dará tiempo de ir a votar a su casilla, entonces no hay casillas especiales y además son 21 lugares en donde estarán las casillas”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS