En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario de Educación Pública del estado, Alfredo Botello Montes, hace un análisis de los retos que enfrentará la dependencia para los próximos seis años, en donde destaca la importancia de generar un verdadero vínculo entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, de manera que los egresados tengan la oportunidad efectiva de incorporarse al mundo laboral.

Botello Montes indica que será necesario combatir la “tramitología” ya que se han encontrado con un rezago de trámites de hasta dos años, lo que genera que muchas personas que pretenden realizar algún trámite, como por ejemplo la obtención de la cédula profesional, llegan a tardar mucho tiempo, lo que genera desistimiento del interesado.

Aceptó que existe un déficit de profesores en el estado, sin embargo, aseguró que ya se están elaborando las estrategias necesarias para solucionar tal problemática.

¿Cómo se encuentra la Secretaría de Educación y cuáles son los retos en esta administración?

La Secretaría de Educación se encuentra bien, en buenos términos. Más que nada es una vinculación entre lo que es el área central del gobierno con todos y cada uno de los organismos que trabajan en la educación como es la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), como son las Universidades Tecnológicas, las Politécnicas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y también las instituciones de educación privada. Sin duda, también la Secretaría de Educación coadyuva con las instituciones privadas para las revalidaciones oficiales y respecto a los registros en la Dirección General de Profesiones, y todas y cada una de las ofertas educativas que tenemos; y en esos términos, nos encontramos bien.

Desde luego, hay muchos retos por cumplir, como la mejora educativa que tenemos que hacer en todos los ámbitos, desde el preescolar hasta los posgrados. Traemos también la presión del bono demográfico, donde hoy tenemos una concentración de esa demanda en materia de educación media y superior, uno de los grandes asuntos a los que tenemos que estarnos aplicando en este momento.

¿Dónde cree que se debe poner más atención, en qué niveles, en qué áreas de especialización?

Fundamentalmente en la media superior y hoy hay un gran ámbito de oportunidad, por ejemplo en la educación dual en materia de educación tecnológica. Esto es con la participación de la empresa con el mundo educativo. Hay esquemas muy exitosos que se han revisado con Cecyteq, por Icateq, por Conalep, por la propia Universidad Aeronáutica y la tecnología que comenzamos a transitar va muy bien y tenemos que estar potenciando para que, quien se eduque en nuestras universidades, pueda incorporarse al mundo laboral. Ese es uno de los grandes retos que tenemos, cómo hacer este vínculo más dinámico entre el sector productivo y el mundo educativo también.

Por otra parte es cómo facilitar la vida a los ciudadanos. Traemos rezagos muy importantes en lo que son las revalidaciones oficiales, traemos tiempos de respuesta que incluso pueden ir en el tiempo, hasta dos años y algunos hasta desisten el estar invirtiendo en el aspecto educativo por esa tramitología que se tiene. También traemos el asunto de acortar tiempos en cuanto se vea un registro de una cédula profesional donde traemos incluso algunos rezagos importantes, no de días, sino de meses. Entonces tenemos que estar estableciendo de qué manera podemos estar acortando esos tiempos y que el ciudadano se sienta mejor atendido.

Y también lo que es el aterrizamiento de la Reforma Educativa que tiene distinta línea de acción, que obviamente pasa por la evaluación educativa, que ahora pasa también por la infraestructura educativa, que tenemos una inversión muy importante para los próximos tres años, que estará casi cercana a los mil millones de pesos, para poder mejorar las infraestructura educativa que tenemos en el estado y poderla incrementar también, sin embargo, no es factible poder estar agotando y cubriendo al 100% la oferta que el estado tenga, por eso, bienvenida la sociedad que se quiera incorporar y que se está incorporando al sistema educativo.

¿Los centros de investigación que tiene el estado han estado recibiendo los apoyos suficientes, cómo los encontró, hay áreas de oportunidad para intervenir de manera urgente?

Nunca hay una suficiencia en materia educativa ni en materia de investigación, sin embargo, hay logros muy importantes que tienen todas las áreas de investigación. Tenemos el Concytec por ejemplo, que hay algunos fondos concursables, en los cuales, de manera muy importante, tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que cuando llegué me encontré con una problemática de algún trámite administrativo que se tenía que estar acompañando a Concyteq, y bueno, no tuve la menor duda para de inmediato acompañar a la UAQ y al propio Concyteq para que pudiera haber esa derrama de recursos para la cuestión de la investigación.

Desde luego, esa sinergia es la que debe existir en esas instancias de gobierno federal, con las instancias estatales, como la UNAM o el IPN. Ahorita tengo entendido que hay el deseo por parte de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer un nuevo campo de investigación aquí; estamos en pláticas con el gobierno federal.

¿Qué especialidad tendría el nuevo campo de investigación?

Es fundamentalmente en energías renovables, es una de las tareas que tenemos hoy. Estamos platicando del cambio climático y del aprovechamiento de energía para que no impacte de manera determinante en lo que son nuestros ámbitos naturales.

¿El Conacyt está interesado en colocar un campus en materia de energía renovable en el estado?

Sí, desde luego que hay ese interés porque Querétaro es un referente también en el concierto internacional ya que aquí tenemos importantes centros de investigación como parte de la iniciativa privada, tenemos a la empresa General Electric que tiene un importante Centro de Investigación y así algunos otros.

Decía Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Usebeq, que hay un déficit de maestros en el estado y que se están buscando las mejores estrategias para paliar esta necesidad.

Dentro del Sistema de Evaluación teníamos una lista de prelación, la cual ya hemos agotado y ahorita estamos echando mano de la convocatoria que estamos realizando a quienes hayan concluido la Educación Normal para que, si quieren incorporarse ahorita en un esquema de carácter eventual, lo puedan realizar, esperando que en mayo puedan concursar para las plazas definitivas.

¿Cuándo se presentarán los planes culturales y deportivos?

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo obviamente estarán enmarcados estos, pero hay muy buenas noticias en materia de infraestructura, que nos tiene Markus López, que ha estado trabajando muy intensamente con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y ahorita, muy intensamente nuestra Directora de Cultura que ha estado muy de la mano con diputados para ver qué recurso adicional podemos tener para inversión en cultura aquí en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS