En el avance de la revisión a las cuentas públicas de los 18 municipios se han detectado al menos dos administraciones que dejarán déficit a las próximas alcaldías, advirtió el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandempereeboom.

El auditor estatal precisó que esto se ha detectado con base en las auditorías y evaluaciones que se hacen al segundo semestre del 2013, en las mismas se detectaron dos municipios con problemas financieros, pero el resto los consideró que se encuentran estables en sus finanzas.

Luego de ser cuestionado sobre cuáles municipios eran, respondió que no puede dar a conocer esta información, ya que se hará público cuando se terminen de revisar las cuentas públicas y se entreguen a la Cámara de Diputados.

“Para el cierre de 2013, en el trabajo que estamos haciendo hay uno o dos municipios que reportamos ya con déficit, la verdad es que los demás van bien, van estables pero esa es información del cierre 2013”, comentó.

Vandempereeboom insistió en que es necesario conocer las auditorías en las entidades que realizarán ejercicios fiscales de este 2014, pues subrayó que las administraciones son las responsables en el uso de recursos de los queretanos.

Asimismo, insistió que la ESFE está en las revisiones del 2014, pero no llevan mayor avance sobre el tema; anunció que en los próximos 15 días presentarán estos números, cuando se encuentren en la ley de ingresos.

“Hay que ver este 2014 cómo es que lo cierran y estoy empezando a hacer auditorías 2014, mi insistencia sí va a ser que tengan esa responsabilidad de dejar recursos suficientes para la llegada de las próximas administraciones”, dijo Rafael Castillo .

En este tenor, hizo un llamado a los alcaldes de los 18 municipios a que busquen estrategias prudentes para obtener mayores recursos y con ello atender la deuda pública.

Recordó que además de San Juan del Río hay más municipios que cuentan con problemas severos de cartera vencida y menor recaudación de pago al impuesto predial desde años atrás.

“Estamos terminando los análisis y estamos viendo cómo los alcaldes se hacen allegar de recursos porque sólo se benefician en la forma de participaciones, yo tengo el dato de que en el caso de San Juan tiene problemas con la cartera vencida, es el dato que traemos de hace años, que no se ha atacado fuertemente. De los fuertes eran San Juan, si nos vamos a municipios que tienen ingresos de predial de 400 mil pesos al año no nos espantan, viéndolo a nivel global no espantan, el problema es que en los municipios grandes, las carteras son importantes”.

Por último, el funcionario estatal dijo que para el 2013 se tenía conocimiento de municipios con una cartera vencida de hasta el 35%, lo cual lo consideró como “triste” que administraciones no se responsabilicen en recaudar mayores recursos para su demarcación y no implementen y mantengan buenas estrategias para incentivar el pago de impuestos a sus ciudadanos.

“Para este cierre no tengo el dato pero el año pasado sí había municipios con un retraso del 30 o 35%, lo triste es que hay municipios que de por sí recaudan poco y luego si no cobran peor”, acotó el titular de la ESFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS