IEQ sanciona a partidos políticos

Política 16/11/2012 05:56 Actualizada 09:07

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), a través su consejo general, resolvió la aplicación de multas por un total de 90 mil pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN), así como al ex candidato del blanquiazul a la alcaldía de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, con 44 mil pesos en una sola exhibición, por actos anticipados de campaña.

El secretario general del órgano electoral, Magdiel Hernández, informó que el PRI fue sancionado con 36 mil pesos por irregularidades que se derivaron de las observaciones no subsanadas en su estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2011 y cuyo pago lo deberá hacer efectivo en las dos ministraciones de financiamiento público ordinario siguientes.

El PAN fue multado con 10 mil pesos equivalentes a 169.26 veces el salario mínimo, por la denuncia que presentó el representante de la Coalición Compromiso por Querétaro, Norberto Alvarado Alegría, en contra de ese instituto político y tres de sus candidatos —Armando Rivera, Agustín Luna y Enrique Correa— a quienes acusó de actos anticipados de campaña. El dinero debe ser liquidado en un plazo de 15 días posteriores a la resolución del IEQ.

De acuerdo con los consejeros del órgano electoral, el PAN retiró una lona después del periodo que se estipuló de precampaña, tardaron más de 15 días en hacerlo, por lo que consideraron que se generó una desventaja para las otras fuerzas políticas.

Además, se aplicó una segunda sanción por 88 mil pesos al PAN, de la cual, 50% deberá ser pagado por el ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera, por haber acudido al Centro Cívico (sede del gobierno municipal) a entregar propaganda electoral y a solicitar el voto a los funcionarios públicos a favor del blanquiazul. Con está acción los consejeros destacaron que se utilizó un bien público para hacer proselitismo, sin tener el permiso de la autoridad competente.

El actual regidor del cabildo queretano deberá pagar 44 mil pesos en una sola exhibición, mientras que al instituto político se le hará efectiva la multa de las dos ministraciones de financiamiento público ordinario siguientes que le correspondan.

A partir de julio de 2012, el IEQ ha sancionado seis veces al PAN, por un monto total de 180 mil 123 pesos, por acciones como las presuntas aportaciones apócrifas realizadas a la campaña electoral de 2009 de Marcos Aguilar, cuya denuncia la presentó el PRI. Esta situación generó una nueva sanción el 31 de agosto, por 100 salarios mínimos equivalentes a 5 mil 908 pesos.

El PRI, a partir de julio ha sido multado en dos ocasiones; la primera por colocar propaganda en zonas de protección de Jalpan de Serra, irregularidad por la que tuvo que desembolsar 20 mil 903 pesos, En esta segunda ocasión, el tricolor pagará 36 mil pesos por irregularidades en sus estados financieros.

El Partido Nueva Alianza también ha tenido que pagar 8 mil 226 pesos por la colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Al Partido de la Revolución Democrática se le redujo 3% de su financiamiento para actividades electorales (17 mil 467 pesos), tras comprobarse que colocó propaganda en lugares prohibidos, en Tequisquiapan.

El Partido Verde Ecologista de México fue sancionado por un monto de 42 mil 328 pesos por irregularidades en sus estados financieros de 2011. Movimiento Ciudadano pagó 49 mil 246 pesos por poner propaganda electoral en lugares prohibidos.

Temas Relacionados
IEQ pan PRI sanción