Con el fin de que los municipios del país cuenten con un presupuesto que sea entregado en tiempo y forma para poder funcionar y ejercer cabalmente sus atribuciones, el diputado de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, presentó una iniciativa de ley mediante la cual los ayuntamientos recibirán los recursos del Fondo de Aportaciones directamente de la Federación.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador enfatizó que es fundamental mirar a los municipios como el primer orden de gobierno, para impulsar el desarrollo de la sociedad y que sean éstos los primeros que impulsen el crecimiento del país “pues desde su ámbito es posible conocer las necesidades primarias de inversión en los diferentes sectores de la economía”.

Lamentó que “en muchas ocasiones la asignación de recursos para los municipios, provenientes de la Federación sigue presentando retrasos en suministración, lo que limita la capacidad financiera y de inversión de los órdenes locales, si se toma en cuenta que prácticamente entre 80% y 90% de sus ingresos provienen de las aportaciones federales”.

Para mitigar el problema, explicó, la iniciativa, que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, indica que los municipios que así lo decidan podrán recibir las participaciones de la federación por conducto de los estados, previo convenio de colaboración.

Asimismo, precisa que éstos podrán adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir las participaciones que establezca esta ley.

El también presidente de la Comisión de Transportes invitó al Pleno de la Cámara de Diputados a fortalecer el mandato de ley que los legisladores le dan a la federación para evitar que “los gobernadores hagan uso político de los recursos que nosotros mandatamos y asignamos en este Congreso”.

Esta propuesta legislativa, que modifica los artículos 32, 35, 38, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; y 82, 83, 85 y 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS