El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene la facultad para presentar iniciativas de reforma a la ley estatal en la materia, sobre todo en temas importantes como las candidaturas independientes, afirmó Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas iniciativas deben presentarse ante el Congreso local, con el objetivo de que el próximo proceso electoral de 2018, los actores que participen cumplan de manera oportuna con la ley.

“El IEEQ tiene una ventaja sobre las autoridades electorales a nivel nacional, que es la posibilidad de una iniciativa de ley, para lo cual tienen que hacer un análisis, verificar y, sobre todo, armonizar la legislación local con la nacional, y con especial atención hacia algunos temas como los candidatos independientes y su fiscalización”.

Dijo que dentro de las candidaturas independientes, las autoridades del IEEQ tienen que revisar el porcentaje de apoyo ciudadano que éstos requieren para participar.

Explicó que con base a lo sucedido en el proceso anterior, los independientess tuvieron que presentar más apoyo que candidatos que se registraron por un partido político local.

“El conseguir el apoyo ciudadano es una parte importante, ya que se debe definir y tener perfectamente claro que es lo que tiene que hacer y como lo deben de hacer”.

Sobre la fiscalización, Pérez Mendoza aseguró que de acuerdo con la ley electoral nacional y los reglamentos aprobados por el INE, está determinado que los aspirantes independientes deben constituir una asociación civil para tal efecto, situación no se encuentra en la ley estatal y que debe establecerse.

“La ley general está por encima de la estatal. Que se quiera interpretar de manera diferente, es otro asunto, pero es necesario crear una asociación civil, ya que si se pretende representar a alguien, este debe estar dispuesto a rendir cuentas y la forma de hacerlo, la más sencilla, es a través de una asociación civil, ya que se integra una cuenta, recibe los recursos y es lo que fiscaliza el INE, sus entradas y salidas”.

Detalló que es necesario que se regularice esta parte, ya que de no tomar en cuenta o establecer el hecho de que no deben de constituir una asociación civil, la fiscalización se realizará directamente de las cuentas de quienes participen por esas candidaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS