Mediante el programa de condonación en multas de impuesto predial, el ayuntamiento de San Juan del Río espera incentivar el cumplimiento de morosos y recaudar hasta 20 millones de pesos al final del año, aseguró la secretaria de Finanzas, Pilar Montes Barrera.

Durante la presentación de este programa de beneficios fiscales, el edil Fabián Pineda y la Secretaría de Finanzas, informaron que actualmente se registra una cartera vencida de 230 millones de pesos, correspondiente a un total de 27 mil 852 contribuyentes en rezago.

Sin embargo, la dispensa de multas y recargos alcanzará a 22 mil 608 contribuyentes morosos del total de los que representan la cartera vencida, ya que 5 mil 244 rezagados, son personas morales, jubilados, pensionados y con capacidades diferentes, y no se les aplicará el descuento.

El edil Pineda Morales, señaló que a los jubilados pensionados y personas con capacidades diferentes se les estará beneficiando nuevamente con 50% de descuento en el impuesto predial, más una vez el salario mínimo, para el siguiente año. Dando seguimiento al programa de apoyo a la economía familiar iniciado en la administración de Gustavo Nieto.

Son 81 mil 550 los contribuyentes totales en todo el municipio y los 22 mil 608 contribuyentes considerados programa de condonación representan un adeudo de 165 millones de pesos. No obstante, las autoridades municipales reiteraron que de este total sólo se tiene la expectativa de recaudar cerca de 20 millones de pesos.

Pagaran nómima

Tras el déficit financiero de más de 60 millones de pesos, que se estima habrá heredado la administración presidida por Gustavo Nieto, el municipio pretende destinar lo recaudado por predial a rubros como el pago de nómina y gasto corriente para garantizar la operatividad de las áreas; pero los proveedores a los que se les adeuda por algún servicio, deberán esperar, reconoció la titular de finanzas.

Pineda Morales, agregó que además de cubrir los gastos de operatividad de las diversas áreas, el recurso obtenido del programa de beneficios fiscales, estará destinado a robustecer a la secretaría de Seguridad Pública y a Servicios Municipales, aunque desconoció el monto que se destinará a cada dependencia.

Reitero que la Secretaría de Servicios Municipales requiere por lo menos 30 millones de pesos para poder reactivarse y concretar los proyectos de concesión de recolección de basura así como el pago al concesionario de relleno, por lo que parte del impuesto predial será destinado a esta área.

El recurso recaudado también será destinado a adquirir luminarias, de acuerdo con el edil que reconoció que la deficiencia en el alumbrado público es una de las principales quejas ciudadanas.

Cero aumento al predial

Pineda Morales garantizó que para el siguiente año no aumentará el impuesto predial, luego de anticipar candados a la ley de ingresos para apoyo de las familias sanjuanenes.

“Vamos a poner un candado en la ley de ingresos en el municipio para que no se aumente el predial aunque se modifiquen las tablas de valores”. Aunque las tablas de valores generarán un aumento del predial, el edil insistió en que se congelarán los montos que se cobraron este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS