Se realizó el primer foro para la despenalización del grafitti en las instalaciones del Congreso local.

La iniciativa fue presentada por el diputado panista Enrique Correa Sada, integrante de la Comisión de Administración y procuración de Justicia, quien planteó que en el estado no se castigue con cárcel a jóvenes que realizan esta actividad, sino con trabajo comunitario.

De acuerdo con estadísticas, en la capital queretana hay alrededor de 70 jóvenes grafiteros, por lo que el foro realizado en torno a esta temática fue dirigido a este sector. Por medio de su experiencias los participantes de dicho evento aportaron comentarios y propuestas relacionadas a cómo se debe castigar estas expresiones sin que esto signifique una privación de la libertad.

“Trabajamos para que sea más eficaz la sanción del delito de grafitti. La idea es despenalizarlo para que sean las instancias municipales, los juzgados cívicos municipales quienes sancionen la conducta social del grafitti. Es más sencillo sancionar con trabajo social y a la reparación del daño”.

Correa Sada comentó que con esta iniciativa de reforma al artículo 202 del Código Penal se espera fijar multas y trabajo en apoyo a la comunidad.

El propósito no es alentar esta actividad, sino tener sanciones eficaces para quien cometa este tipo de ilícitos.

Vialidades afectadas

Informó que las vialidades más afectadas por grafitti, son las avenidas primarias, Constituyentes, Zaragoza, avenida de la Luz, Carretera a Mompaní, Pie de la Cuesta, Bulevar de las Américas, Avenida 4 y Pasteur.

Dijo que la iniciativa está presentada, pero habrá que verificar como sancionarán los municipios después de los resultados de los tres foros a realizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS