El legislador Marcos Aguilar Vega presentará una iniciativa que incluye la creación de un organismo ciudadano para que mediante un estudio se determine cuál deberá de ser el salario de los diputados federales, estatales y de los regidores.

La propuesta considera que se cree un organismo integrado por 10 ciudadanos. Ellos, por medio de un análisis técnico y de derecho comparado, determinarán cuánto es lo que deben percibir los funcionarios públicos.

Este comité no percibirá ningún salario para que de tal forma no haya cabida a mal interpretaciones y sea totalmente autónomo.

“Serían 10 ciudadanos y tendrían un órgano administrativo a su cargo que se encargaría de realizar un análisis técnico y el estudio de derecho comparado en todo el país, conocer las funciones asignadas a cada uno de ellos y que el salario corresponde”.

Después de calificar como “inmoral” el salario percibido por los diputados, indicó: “Es un tema que por años se ha venido señalando y que atiende a la inmoralidad que han tenido los representantes populares históricamente”.

Aguilar Vega destacó que esta iniciativa surgió del reclamo de la ciudadanía ante los altos salarios que perciben los servidores públicos —en particular los legisladores—, acrecentándose la molestia ante la aprobación de la reforma laboral.

“Hay una crítica fuerte en términos de la reforma laboral. Los ciudadanos han hecho señalamientos para que se nos asigne la modalidad de pago por hora. El PRD ha presentado una iniciativa en esos términos pero no estamos de acuerdo con ella debido a la inmoralidad que han tenido los órganos ejecutivos y legislativos del país para auto asignarse el salario”.

Por esta razón, dijo, presentará la iniciativa para determinar cuánto es lo que un diputado, de los tres niveles de gobierno, debe percibir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS