El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará la impugnación a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a la validez de la elección de la presidencia municipal de San Juan del Río, por lo que podrían buscar a Morena para promover el recurso, informó el presidente del instituto político en el municipio, Maximiliano Hernández Ramírez.

El pasado 12 de septiembre, durante la sesión ordinaria, los magistrados del TEEQ declararon la validez de la elección del Ayuntamiento 2018-2021 de San Juan del Río, al considerar que no se comprobaron las presuntas violaciones a la ley electoral señaladas por el PRI, Morena y el PT.

Indicó que ambos institutos políticos tienen coincidencias en los señalamientos hechos para solicitar la anulación de la elección del ayuntamiento, por lo que consideró oportuno que el PRI busque a los representantes de Morena para poder dar seguimiento al proceso que iniciarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Maximiliano Hernández afirmó que están a la espera de que el representante jurídico del PRI, Diego Jurado Lugo, sea notificado por la autoridad judicial, y entonces hacer un análisis acerca de la resolución, y poder integrar y presentar el recurso de apelación ante el tribunal federal.

“Desconozco si ya notificaron de manera oficial, y a partir de ahí corre el tiempo; estoy seguro que continuarán con la apelación y ya veremos los términos, las formas y el momento adecuado para ver si impugnamos conjuntamente”.

Recordó que el expediente que presentaron ante el TEEQ por el PRI, Morena y PT señalaba violaciones por el uso indebido de los recursos públicos, promoción excesiva del candidato del PAN, además de intimidación política, entre algunas otras situaciones que consideraron anómalas. En el caso específico del PRI presentaron seis oficialías durante el proceso electoral.

El dirigente resaltó que, actualmente, está en proceso la investigación por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) por ordenamiento del TEEQ, en cuanto a la resolución por la presencia del candidato del PAN en un evento organizado por el municipio durante el periodo de campañas, por lo que consideró que esta solicitud de seguimiento es muestra de que hay elementos para solicitar la nulidad de la elección.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS