Luego de más de tres meses de que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, ingresara la iniciativa para reformar el Código Civil a fin de permitir uniones del mismo sexo, recién se turnó a la Comisión de la Familia del Congreso local, informó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola.

Dicha propuesta se ingresó en Oficialía de Partes desde el 4 de junio del año en curso, sin embargo, no se había turnado para dictaminarla en alguna comisión específica.

“Ya se indicó a asuntos legislativos y jurídicos, se turnará a la Comisión de la Familia, es ahí donde se tiene que turnar (...) se analizarán más aspectos pero ya la instrucción jurídica esta en el instituto y él tendrá que turnarlo”, explicó.

El también coordinador de la bancada del PRI afirmó que con esto dará celeridad para su análisis por parte del legislador panista, Germán Borja García, quien preside la comisión y los integrantes Eunice Arias Arias y Luis Bernardo Nava Guerrero.

En este sentido, Guerra aseguró que la iniciativa no quedará en la “congeladora” ya que la ley obliga darle trámite legislativo.

“Entonces el compromiso con cualquier tipo de asunto ahora, he insistido, este tipo de temas no solamente están abocados a un tema, sino que el derecho en familia es integral”, respondió.

Durante la semana pasada, el priísta comentó que la iniciativa que presentó el ómbudsman queretano no contemplaba la figura de “matrimonio” sino únicamente unión legal, por lo que habría que analizar esto.

Asimismo, el partido albiazul en el Congreso ya se había pronunciado en que no darían respaldo a una iniciativa que atente contra los valores y principios del Instituto.

No existe una fecha concreta en que tenga que ser revisada o el tiempo que pudiera tardar en analizarla para turnarla a votación a los 25 diputados locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS