El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDEQ), Miguel Nava Alvarado, mostró beneplácito y se sumó a la iniciativa de ley de guarderías que presentó la fracción del PRI en el Congreso local. Sin embargo, aseguró que fue una propuesta que él realizó desde mayo y que no fue tomada en cuenta por los legisladores.

El pasado 13 de agosto, el grupo parlamentario del PRI presentó esta iniciativa para dar seguridad y protección a los cerca de 8 mil niños, que se estima, acuden en el estado a este tipo de estancias infantiles.

El ómbudsman aseguró no tener conocimiento sobre los puntos que integran esta iniciativa, ya que como presidente de la Defensoría nunca fue llamado para dar su punto de vista acerca de esta y otras iniciativas que se han presentado en el Congreso, y que involucran la defensa de los Derechos Humanos.

“El 8 de mayo presenté una iniciativa para guarderías y recientemente me enteró, por los medios, que diputados del PRI ya presentaron una iniciativa. Qué bueno que la presentaron, pero que pasó con la que presentó la Defensoría, no quiere decir que sea mejor o peor, se tiene que sacar lo mejor y estar en la mesa de discusión los involucrados”.

Explicó que la propuesta que presentó la Defensoría —en su momento— integraba puntos importantes como: la vigilancia integral de los niños y las niñas; la inspección sistemática por parte de los gobiernos estatal y municipales; control en la calidad de los alimentos por parte de la autoridad sanitaria.

Señaló que otros factores que se contemplaban era la verificación de los permisos de uso de suelo, y en caso de que el negocio se volviera lucrativo, que esto no fuera en demerito de los derechos de la infancia, como son: educación, alimentación y salud.

Migue Nava hizo un llamado a los diputados a que cuando presenten una iniciativa que involucre los Derechos Humanos hagan conciencia de su trabajo y llamen a la mesa a los actores involucrados, y sobre todo a los que en este asunto han promovido iniciativas a favor de la niñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS