Las políticas públicas para evitar la discriminación en el municipio de Querétaro debe de estar enfocadas a crear políticas públicas de inclusión de los grupos minoritarios como los homosexuales, personas discapacitadas y trabajadoras domésticas; aseveró la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo Pavón.

Lo anterior, en el marco de la realización del Primer Encuentro Municipal sobre el Derecho a la No Discriminación, ejercicio del cual surgirá el programa Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En esta ocasión el foro abordó que los obstáculos a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discriminación señala barreras físicas y culturales, que hace menores las oportunidades para los grupos discriminados, así como el no reconocimiento de sus derechos humanos.

“Este foro abre la puerta para los matrimonios igualitarios. Lo que tenemos en el centro de la mesa es el compromiso de una política inclusiva y por tanto un compromiso que tienen que ver con el estado de derecho”, recalcó.

Lídice Rincón externó que una de las causas de la discriminación está relacionado con las barreras culturales que las personas se crea, por no aceptar que pueden existir personas con diferentes maneras de pensar.

Por lo que es necesario, crear políticas en Querétaro que tengan como eje los derecho de las personas, siempre con una normativa apegada a la ley, por lo que explicó, es necesario retomar el tema en los órganos legislativos.

“El tema de la discapacidad, es el mismo en el caso de la orientación sexual distinta a la heterosexual, se trata de una cuestión cultural, que conlleva a que se creen barreras físicas”, lamentó la funcionaria.

Rincón Gallardo agregó que la situación que viven las trabajadoras domésticas es una cuestión que ha sido propiciada por la falta de reconocimiento de esta labor como un trabajo que —también— debe contar con los beneficios de un empleo como la seguridad social.

“Hay que dignificar ese trabajo, por medio de su empoderamiento”, destacó la directora.

Con respecto a estas personas, informó que se trabaja en la estructura de una encuesta para conocer cuántas mujeres se emplean como trabajadoras domésticas en el municipio, además de identificar cuáles son sus principales necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS