Suspenden en MC derechos políticos

Política 16/07/2014 00:41 Actualizada 09:11

De acuerdo con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, el diputado local Marco Antonio León Hernández está suspendido en sus derechos políticos por seis meses y desde el pasado 9 de julio, por lo cual, no podrá utilizar en ningún momento el nombre del partido.

La sanción se debe a que el legislador violó los documentos básicos de MC, lo que fue determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aguilera Ortiz explicó que MC, desde su origen busca hacer cumplir a sus funcionarios con cargos de elección popular, incluso fue el lema que se aplicó en la campaña política de 2012: “El que no cumpla que se vaya”, mismo periodo en el que participo León Hernández.

“Marco Antonio León Hernández estaba obligado a cumplir y hacer cumplir lo que había protestado, lamentablemente las primeras actitudes fue ser tapete y alfombra de los intereses y apoyar sin reservas y si con genuflexión las propuestas que el Ejecutivo enviaba a la Cámara de Diputados”, destacó.

A raíz de esta actitud, comentó el dirigente naranja, fue que desde hace más de un año, el partido inició varios juicios en la Comisión de Garantías y Disciplinas, en contra del diputado, denunciando actos de corrupción y por violentar la plataforma electoral por la cual fue postulado.

Poco productivo

“Es lamentable que a casi dos años, solamente tenga una iniciativa de ley presentada, es el diputado más caro y con mayor déficit legislativo en el estado, es la vergüenza legislativa para nosotros, y MC, no puede ni debe ser cómplice de este letargo que ha presentado Marco Antonio León Hernández”, señaló.

Por lo anterior, el TEPJF, bajo el expediente 472/2014, impuso una sanción de seis meses al legislador, que implica suspenderlo de sus derechos al interior de MC.

“Consideramos irresponsable y un acto de complicidad, que la Junta de Concertación y la Cámara lo programen para que hable a nombre de MC en el informe de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, aseguró Aguilera Ortiz.