“Se debe apostar por autofinanciamiento”

Política 16/07/2014 00:41 Actualizada 10:46

El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio León Hernández, opinó que los institutos políticos no deberían recibir ningún recurso del estado y se debe apostar por el autofinanciamiento de los partidos para que existan condiciones de igualdad.

“Hoy en día, el partido que no pueda vivir de las cuotas de sus militantes o de las maneras legales de autofinanciamiento no debería existir; para que haya condiciones iguales en la contienda, los partidos no deberían recibir ningún recurso del erario público. Esto sí es igualdad, nadie recibe nada; las condiciones actuales no son de igualdad, porque los partidos reciben una parte, la más importante en razón de los votos adquiridos en la historia en la elección pasada y otra parte que se les otorga en razón de ser los partidos con mejores recursos”.

Dijo que como ejemplo está Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que llegó a integrarse sin recursos ni prerrogativas, sino con el apoyo de cada uno de los militantes.

León criticó que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) son los que se llevan en mayoría los recursos públicos.

“De nueve que se lleve Acción Nacional, uno le toca a Movimiento Ciudadano, es la proporción que también se da en radio y televisión”, criticó.

Y agregó: “En México se tiene miedo de que pudiera entrar recursos sucios del crimen organizado, del narco, si hay sistema eficiente de fiscalización no hay ningún problema porque se podrá saber ¿quien lo da?, ¿cuánto le da? y ¿de dónde viene el dinero?”.

Confía en mantener prerrogativas

En otro tema, León Hernández se dijo confiado en que no perderá las prerrogativas que le otorga su partido, conocidas ahora como presupuesto y que ascienden a 170 mil pesos mensuales. Esto ante la propuesta de retirárselo, por parte del dirigente estatal, José Luis Aguilera Ortiz.

“Los diputados tenemos condición de igualdad, por lo que ésta no podría existir si un diputado no goza de prerrogativas. En el pasado ya hubo un intento de quitar prerrogativas en la 53 Legislatura a mi persona y la gane por la vía de amparo, y en la 55, con la diputada Consolación Loyola, y le tuvieron que regresar íntegramente sus prerrogativas”, explicó el diputado.