Piden promover donación de órganos

Política 16/07/2014 00:41 Actualizada 09:13

Tras la publicación, desde hace dos meses, de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas que aprobó la 57 Legislatura, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, exhortó a las autoridades del gobierno estatal para que inicien campañas publicitarias para promover la donación de órganos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que se deben dar a conocer los distintos mecanismos que pueden facilitar la donación de órganos a los queretanos.

“[La ley] se publicó hace no más de dos meses, y se está trabajando en darla a conocer, en promover que los ciudadanos hagan su manifiesto ante un notario para la donación de los órganos, ya hoy la pelotita está por parte de las autoridades de gobierno del estado; nosotros en el Congreso ya hicimos la tarea, hay que esperar a que la autoridad estatal haga su parte”, declaró el legislador panista.

Correa Sada recordó que la entidad se ubica entre los tres primeros lugares que requieren trasplantes de córnea, en el quinto lugar de trasplante de riñón y en los 10 primeros lugares para corazón.

Lo que se busca con la iniciativa es que se amplíe el número de donadores de órganos y que se refrende la disposición en el momento que se requiere, ya que la necesidad va incrementando cada día.

“El mayor número de órganos para poder ayudar a la gente que así lo requiere”, subrayó el diputado.

La ley aprobada en el estado solicita que se realice el reconocimiento del donador por medio de un padrón único digital en donde se avalará a las personas que acreditaron ser donadores, por lo que se prohibirá que algún familiar en el momento del deceso busque modificar la decisión tomada.

Trámite ante notario

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, a nivel nacional hay una lista de 170 mil personas en espera de un órgano, 80% de riñón, y en el estado de Querétaro hay 3 mil 500 posibles donantes de estos órganos.

La vía por la cual los ciudadanos pueden refrendar su interés para ser donantes será a través de notarios públicos, quienes realizarán el trámite de manera gratuita.

“Un llamado a la autoridad estatal para que utilice los mecanismos jurídicos que ya la Legislatura proporcionó, que los difunda, los dé a conocer y que promueva ante los ciudadanos la donación de órganos”, concluyó Enrique Correa.