Firman convenio agrario en Jalpan

Política 16/07/2014 00:41 Actualizada 09:08

Autoridades municipales de Jalpan de Serra, en conjunto con la federación, firmaron un convenio para establecer una oficina de enlace municipal, en materia agraria, al igual que se hará en otras demarcaciones de la entidad.

Esta gestión se desarrolló en las instalaciones de la propia delegación de la procuraduría en la ciudad de Querétaro; en una reunión presidida por el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, el delegado de la misma institución en el estado, Reginaldo Rivera de la Torre, además de la asistencia de funcionarios y presidentes municipales.

En cuanto a este tema se dijo que la finalidad es fomentar el acercamiento e interacción con los campesinos y las organizaciones; a fin de resolver la problemática en núcleos agrarios y así contribuir a preservar la gobernabilidad del país.

El alcalde Saúl Trejo, manifestó su beneplácito por esta próxima instalación de oficina: “con la firma de estos convenios se pretende sumar voluntades de distintos niveles de gobierno para garantizar la defensa de los derechos de propiedad ejidal, comunal, para así fortalecer la seguridad jurídica y patrimonial de los núcleos agrarios”.

Para tal efecto, los visitadores agrarios de la procuraduría, ampliarán los servicios de asesoría jurídica directamente en los módulos de atención que se dispondrán en las presidencias municipales; dando atención a asuntos relacionados con la lista de sucesión, la regularización de la propiedad rural, conflictos de límites e interparcelarios y la representación legal ante los tribunales unitarios agrarios de la entidad, entre otros.

En este contexto, López Aguilar aseguró que es importante establecer este tipo de mecanismos, para operar las oficinas de enlace municipales; a fin de que el personal calificado acuda de manera permanente al lugar de los hechos.

Dijo que en esta primera etapa, la firma de convenio de colaboración y coordinación, incluye a los municipios de: Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, Amealco, Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes.

Además de San Joaquín y Tequisquiapan, así como con las uniones de los ejidos “Graciano Sánchez”, en “El Marqués”, “Adolfo López Mateos” y “San Juan del Río”.

Finalmente, se llevó a cabo la firma de los convenios por parte de los funcionarios y se hizo entrega de los mismos a los presidentes municipales, para que puedan ser tramitados en sus diferentes instancias legales.

Temas Relacionados
firman convenio agrario en Jalpan