Tren rápido, parte del Plan Nacional

16/07/2013
12:31
-A +A

Con el tren rápido México-Querétaro, inicia un sistema de trenes en el estado que permitirá consolidar la red de transporte como una alternativa para la ciudadanía, así lo dijo el gobernador, José Calzada Rovirosa.

Durante la presentación del Plan de Infraestructura 2013-2018 del presidente, Enrique Peña Nieto, se anunció este proyecto como uno de los más importantes para el país, que requiere más de 35 mil millones de pesos de inversión.

“El presidente dio a conocer el programa nacional de infraestructura, no se tocaron temas específicos, pero sí se mencionó, con claridad y precisión, que en estos recursos que se van a estar invirtiendo, uno de los proyectos significados es el tren rápido México-Querétaro”, dijo José Calzada.

El gobernador, manifestó que habló con el Poder Ejecutivo, a quien agradeció tomar en cuenta al estado dentro de este plan.

El de Querétaro, es uno de los sistemas ferroviarios nuevos para el país, además de la ruta México-Toluca, así como el transpeninsular.

Dentro del Plan de Infraestructura de gobierno federal, se considera una inversión de 4 billones de pesos, con la construcción de 15 autopistas, 16 libramientos, seis sistemas articulados de transporte urbano, siete puertos marítimos, cuatro tramos de trenes de carga, siete puentes y tres trenes de pasajeros. Se modernizarán, también, 13 mil kilómetros de caminos rurales con un total de 1.3 billones invertidos en infraestructura de transporte y telecomunicaciones.

El mandatario aseguró que este proyecto significa el “gran inicio de un sistema nacional de trenes” en el que se busca la consolidación de Querétaro.

“Le agradecí a nombre de todos los queretanos el hecho de este tren, inclusive le comenté que este es el gran inicio, desde mi particular punto de vista, de un gran sistema nacional de trenes. Seguramente, después, se pensará en otras alternativas de Querétaro a algún otro lugar, en fin como sucede en países de Europa, Estados Unidos”, detalló el gobernador.

Verifica RedQ

José Calzada Rovirosa, ofreció entrevista a medios de información luego de hacer una visita las instalaciones del Instituto del Transporte en avenida Constituyentes.

Ahí, verificó personalmente el funcionamiento de la credencialización; y es que este lunes, cientos de personas, la mayoría de la tercera edad, llegaron desde las 8:00 horas para realizar su trámite, algunos esperaron por más de cuatro horas a obtener su tarjeta de prepago.

“Yo estoy apenado porque muchas personas tuvieron que estar un largo tiempo sacando la credencial. Me vine para acá para dar instrucciones, aligerar la carga, hacer el trabajo más diligente”, aseguró.

El gobernador hizo algunas aclaraciones a los presentes. Primero, dijo que no habrá incremento a la tarifa de transporte y que la recarga a las tarjetas no tiene una condicionante mínima.

“Le agradezco mucho a las personas que tuvieron que esperar, precisamente para dar un buen servicio y para que un mayor número de persona tuvieran acceso al beneficio de las tarjetas RedQ, particularmente de los adultos mayores, es que ampliamos el plazo 15 días más para que tengan oportunidad de credencializarse”, finalizó el mandatario.