Con la finalidad de otorgar sanciones más justas, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que pretenden que delito de robo simple ya no sea considerado como grave.

“Esto es para darle la proporcionalidad adecuada al hecho cometido. Es decir, si alguien se roba un gansito de un minisúper, no puede ser que se sancione con dos meses de cárcel”, dijo.

Precisó que a partir de junio, el delito de robo a comercio se considera como grave si el monto de lo robado supera los 300 salarios mínimos, es decir, cerca de 18 mil pesos.

“Estas reformas se llevaron a cabo hace algunos meses y se redujo el criterio por el cual se consideraba un delito grave. Quedó en 300 salarios mínimos para que se considere un delito grave”.

El diputado local informó que se seguirá considerando como delito grave solo en caso de reincidencia o en caso de que se emplee violencia.

Comentó que aunque se pidió información a la Secretaría de Gobierno sobre la cantidad de personas que fueron puestas en prisión por esta modificación en la ley, la dependencia nunca hizo llegar estos datos.

El diputado manifestó que fue la pasada legislatura la que aprobó la modificación al Código Penal para considerar el robo simple como grave, y en junio de 2013 se publicó la reforma para eliminar esta disposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS