La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dio a conocer los nombres de los 14 candidatos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, organismo encargado de vigilar la operación de dicho sistema.

De los 14 aspirantes elegidos por la Comisión de Selección, al menos cuatro han ocupado cargos en la administración pública.

Entre los nombres destacados están Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y Carlos Lozada Padilla, quien desde febrero del 2016 trabaja como coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo.

También resalta la candidatura de Jorge Sánchez Martínez, quien en su curriculum señala haber trabajado en la Contraloría del estado y en la Jefatura de Recursos Humanos del municipio de Colón, sin detallar el periodo ocupado.

Figura José Ortiz Adame, quien trabaja desde el año pasado como coordinador operativo del Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Querétaro y quien fue jefe de Departamento de Enlace y Participación Social, entre 2007 y 2009.

Asimismo, se encuentra María Esperanza Vega Mendoza, quien fue designada en 2014 por la 57 Legislatura del estado de Querétaro como Contralora General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Está Minerva Aldaco, jefa de Abasto del Hospital General y quien laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros de los aspirantes seleccionados son Gustavo Antonio Ibarra y Olea, administrador de empresas; Soraya Olivia Aldaco Mendoza, administradora de Sucursal SEMSA en Querétaro, y Abel Baca Atala, consultor y analista financiero privado.

Así como Juan Carlos Favela Carrasco, ingeniero en producción por la Universidad del Valle de México (UVM), y Gerardo Porfirio Hernández Aguilar, profesor en la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el Centro de Estudios Superiores del Bajío, campus Querétaro.

También Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, quien ha ocupado diferentes cargos en el Grupo Industrial del Parque.

Asimismo, se encuentran los perfiles de Yarene Itzel Marin Jimeno, consultora administrativa y financiera independiente, y Pablo Reynoso Mendoza, quien laboró en la empresa Kellog's como director jurídico en Latino América.

Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, señaló que los candidatos a conformar el Comité de Participación Ciudadana podrán ser elegibles mientras reúnan los requisitos de ley.

Lo anterior, pese a que existen perfiles con experiencia en la administración pública interesados en dicho organismo ciudadano.

El legislador subrayó que es responsabilidad de la Comisión de Selección designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana y recordó que, si la ley no limita, no debe existir ningún conflicto de interés en este sentido.

“Nosotros nos alineamos a lo que viene en la Ley General y, en ese sentido, nos parece que todos los ciudadanos de Querétaro, independientemente del trabajo que ejerzan, son elegibles para estos cargos, siempre y cuando, se dediquen de manera prioritaria a esta actividad”, expresó.

Agregó que, en las próximas semanas, el Comité Técnico de Remuneración para los Servidores Públicos deberá de estipular los salarios que percibirán los seleccionados.

“Hay ahí una ambigüedad, tendríamos que revisarlo, seguramente en el consejo que existe de los tabuladores para los sujetos estatales […] Se tendrá que definir”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS