Es importante que todos los padres de familia hagan conciencia y estén atentos de sus hijos para detectar a tiempo el cáncer infantil, manifestó la presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, después del recorrido que realizó ayer por las instalaciones del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), ubicado al noreste de la capital queretana.

Asimismo, reiteró el apoyo del gobierno federal para que todos los niños y adolescentes del país eleven su calidad de vida.

“Es lo que tenemos que hacer, crear conciencia y mantenernos alertas como papás de cualquier señal que puedan presentar nuestros hijos para poder atenderlos inmediatamente. Quiero que sepan que todas las niñas, los niños y adolescentes de México cuentan con todo el apoyo de mi esposo, el Presidente de la República, y de su gobierno para que todos los niños tengan una vida mejor”, aseveró.

En su discurso, reconoció el trabajo que realiza diariamente todo el personal del HITO en favor de niños que padecen diversas enfermedades oncológicas, y aseguró que sólo el trabajo en equipo, entre sociedad, gobierno y sector empresarial, garantizará alcanzar logros importantes en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Los mexicanos sabemos lo mucho que podemos lograr cuando abrimos nuestro corazón. Cuando todos, sociedad, empresas, gobierno, actuamos juntos por quien más lo necesita. Me da mucho gusto ver cómo tratan a nuestros niños aquí”, aseguró.

Destacó que el modelo de atención que emplea el HITO —el cual cuenta con un albergue para que pacientes y familiares se hospeden durante todo el tratamiento— se retomó para replicarlo en el Hospital Infantil de México.

“Este mismo modelo lo entregamos en el Hospital Infantil, porque vimos que los papás dormían en la calle, estaban en las banquetas y sabemos lo importante que es tener un lugar para que los papás estén bien y así nosotros también ayudamos a nuestros niños”, subrayó Angélica Rivera.

De igual forma, reconoció el apoyo que el gobierno estatal de Querétaro ha brindado a este proyecto, el cual fue inaugurado el 21 de noviembre de 2013.

Por su parte, la presidenta del patronato del sistema estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, destacó los avances médicos y la atención que ha brindado este hospital durante más de dos años; sin embargo, aceptó que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que las cifras en torno a esta enfermedad continúan siendo adversas.

Detalló que cada año mueren a causa del cáncer cerca de 2 mil 300 niños, en su mayoría porque no se les realizó un diagnóstico a tiempo y por consecuencia no fueron atendidos.

Explicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cinco a 14 años de edad.

Agradeció la visita de la primera dama Angélica Rivera de Peña y coincidió en señalar que la sinergia entre el gobierno estatal y federal beneficiará a las personas que más lo necesitan.

En tanto, el presidente de la fundación Teletón México, Fernando Landeros, recordó que de noviembre de 2013 a la fecha se han atendido a más de 260 niños y más de 160 niños en lo que va del presente año.

Detalló que 50% de los pequeños que atiende el HITO son originarios de Querétaro y el otro 50% son originarios de 26 estados de la República Mexicana, lo que resalta su vocación nacional.

Subrayó que algunos de los logros más importantes han sido: la realización de diversos trasplantes, así como cirugías de alta complejidad. Finalmente, expuso que los diagnósticos que se atienden con mayor frecuencia son leucemias, tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS