La iniciativa de aumentar sanciones a quienes se estacionen en lugares destinados a personas con discapacidad, presentada por Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la Legislatura, fue aplaudida por la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Imnupred), Lídice Rincón Gallardo.

“A mí me parece una excelente iniciativa, porque creo que la ciudadanía, desafortunadamente, también necesita sanciones para reaccionar, a las leyes les faltan dientes y hay que ponérselos. Las multas deberían ser progresivas para quien lo vuelva a hacer, que sea más alto”, señal.

De acuerdo con Lídice Rincón Gallardo, el Imnupred ya se ha acercado con la diputada Marmolejo con el fin de trabajar de la mano en este y otros temas.

“Estamos trabajando con ella (Beatriz Marmolejo Rojas), creo que esto de alguna forma nos ayudaría a reducir los lugares que son ocupados por gente a la que no le corresponde estacionarse en esos sitios”, expresó.

Respecto a la campaña implementada desde hace varias semanas en la delegación del Centro Histórico, donde se instauraron un total de 2 mil 400 tarjetones con la señalética de que algunos lugares son para personas con discapacidad, Rincón Gallardo consideró que ha funcionado bien, sin embargo, reconoció que todavía hay personas que no respetan.

“Yo creo que la campaña sí ha funcionado bien, ya que a la gente normalmente le da más pena estacionarse cuando ve un cartel de ese tamaño, sin embargo, el tema de la no discriminación es un tema de cultura política y conciencia social; los resultados ya tangibles se verán de largo plazo”, apuntó.

Con los tarjetones, además de garantizarles un espacio a las personas con discapacidad, también se busca fomentar una cultura de respeto hacia ese sector.

Lídice Rincón Gallardo apuntó que muchas veces la gente usaba el tarjetón para estacionarse en lugares destinados a personas con discapacidad, pero sin tener a alguien de esas características.

“Muchas veces la gente traía el tarjetón, pero no se encontraba la persona con discapacidad, ya que se lo prestaban. Ahora con este reglamento se sientan bases para evitar ese tipo de acciones”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS