La Comisión de Puntos Constitucionales en la 58 Legislatura de Querétaro notificó que ninguno de los 18 ayuntamientos del estado realizó observaciones sobre la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que crea la figura de revocación de mandato.

De acuerdo con Héctor Magaña Rentería, diputado priísta presidente de la comisión, dicha propuesta se espera que sea analizada por el pleno este jueves 18 de mayo.

Ante la falta de participación de los ayuntamientos, expresó que no es la primera vez en que los municipios no muestran interés en ciertos temas, pues dijo que cuando hay iniciativas que pudieran acarrear beneficios políticos o económicos las alcaldías emiten sus respectivas observaciones en días posteriores a las sesiones.

“En el caso de revocación de mandato, creemos que es algo en lo que no podemos esperar. Son cinco días como corresponde, y como dice la ley, que tenemos que esperar a que exista alguna consideración”, advirtió.

El dictamen turnado a los ayuntamientos reforma el artículo 7 de la Ley de Participación Ciudadana, que establece que los ciudadanos harán uso de los instrumentos de participación, como el plebiscito, sin perturbar el orden y la tranquilidad pública.

Además de la figura de revocación de mandato, el dictamen aprobado desde la semana pasada en la comisión incluye las propuestas de cabildo abierto y el presupuesto participativo, impulsadas por Nueva Alianza.

Magaña Rentería recordó que a inicios del año también se presentó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que establece al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como el organismo encargado de mediar dicho proceso, al igual que sucede en la figura del plebiscito.

“De esta manera le quitamos las manos a los intereses políticos que están dentro de los Poderes, para que sea dentro de un organismo autónomo que puedan trabajar este tipo de solicitudes (…) entre menos estén involucrados los legisladores en ese proceso, más legítimo va a ser poder revocar a un servidor público que no esté haciendo su trabajo, porque no va a contar con el respaldo de ninguna fuerza política”, consideró.

Agregó que hasta el momento no ha existido la voluntad del grupo de mayoría panista y de quien preside la comisión de Participación Ciudadana, pues dijo que no es la única propuesta que busca aprobar la revocación de un funcionario público que incumpla con la ciudadanía.

Hasta el momento hay tres propuestas de revocación en el Congreso, impulsadas por el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS