La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) decidió intervenir y hacer una investigación ante las denuncias publicadas en varios medios de comunicación, respecto al presunto acoso sexual cometido a alumnos de dos escuelas, reveló Roxana Ávalos Vázquez, presidenta del organismo.

En entrevista, dijo que el asunto es “delicado”, por lo que se le solicitó a la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) información para determinar si los procedimientos de las autoridades se dieron conforme a derecho. “Una vez que nosotros estamos solicitando los informes a la Usebeq, nos tienen que dar la información para nosotros poder decir si hubo violación o no de derechos humanos”, advirtió la presidenta.

La DDH emitió un comunicado en el que dio a conocer en qué términos de la Ley de Derechos Humanos del Estado se inició una queja de oficio por instrucciones de su titular. También informó que la USEBEQ deberá entregar un informe pormenorizado sobre los sucesos denunciados por padres de familia para iniciar la investigación correspondiente.

De acuerdo con el área de comunicación de la DDH, la USEBEQ deberá emitir información sobre presuntos acosos sexuales en las escuelas: Héroes de Nacozari —ubicada en la capital queretana— y en una institución educativa situada en el municipio de El Marqués.

Según lo emitido por medios locales, en febrero varios padres de familia denunciaron el abuso sexual por parte de un profesor a estudiantes de nivel primaria.

En su momento, el maestro acusado fue retirado del servicio educativo y a la par la fiscalía estatal inició un procedimiento administrativo para determinar la sanción, que incluyó a la directora del plantel —esposa del responsable—, para comprobar si tenía conocimiento de dicha conducta.

Avalos Vázquez indicó que hasta el momento no se han presentado los familiares a la DDH y no existen procedimientos de queja por su parte. Informó que la defensoría verificará si hubo omisiones de las autoridades o actos no apegados a la ley.

“El asunto es competencia de la fiscalía, pero la defensoría puede intervenir precisamente para que se sigan los procedimientos conforme a derecho o conforme a la ley y además, en las escuelas, las medidas de seguridad”, dijo.

Por último, la presidenta de la DDH confirmó la existencia de varias quejas interpuestas en este organismo por casos de acoso sexuales en instituciones educativas ubicadas en el estado, sin embargo, dijo no contar con el dato en específico.

“Se han presentado algunas [quejas] en el pasado, en los periodos anteriores hubo quejas, pero la revisión no se da directamente por el abuso porque esa es competencia directa de la fiscalía estatal, aquí es más bien por las cuestiones de procedimiento”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS