Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases realizaron una marcha y un foro informativo en San Juan del Río, por su inconformidad ante la Reforma Educativa y señalar los rezagos y la falta de representatividad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El contingente partió del Monumento al Maestro, en la avenida Constituyentes hasta llegar al Jardín de la Familia. De acuerdo con Rosa María Córdoba Rodríguez, integrante del Movimiento, la marcha fue en apoyo a una convocatoria que se hizo a nivel nacional, con el objetivo de mostrar las inconformidades del gremio magisterial, así como evidenciar las injusticias de las que han sido objeto muchos profesores en todo el país.

Manifestó que, en el caso de Querétaro, el movimiento es una expresión que si bien forma parte del SNTE, no está de acuerdo con las determinaciones que se han tomado y con las cuales se han quedado sin trabajo 40 profesores de la entidad, sin que los representantes de la sección 24 del Sindicato hayan levantado la voz. En total, dijo, son 700 profesores en todo el país que fueron despedidos tanto por no realizar el examen de evaluación, como por motivos políticos.

Mencionó que desde marzo pasado existe una resolución federal que obliga a las autoridades locales a reinstalar a los 40 profesores despedidos, sin embargo ni la Secretaría de Educación Pública del estado, ni la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) han acatado el mandato.

“Tenemos una resolución, un mandato del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a través del delegado de la SEP en Querétaro, que le ordena al coordinador de USEBEQ y al Secretario de Educación en el estado la reinstalación de los cesados, sin embargo no han acatado… este documento se emitió después de las movilizaciones nacionales de enero y marzo, pero no se ha cumplido”, indicó.

La profesora aseguró que los integrantes del Movimiento continuarán realizando actividades hasta que se acaten las resoluciones federales y se devuelva su fuente de empleo a los profesores despedidos.

El contingente de la marcha salió del Monumento al Maestro, en la avenida Constituyentes y caminó por diferentes calles y avenidas hasta llegar al Jardín de la Familia, en donde fueron sumando personas.

Al llegar al Jardín, que también ha sido denominado Plaza de las disidencias, los profesores expresaron posicionamientos por el Día del Maestro y colocaron mantas en las que plasmaron consignas de protesta, además entregaron volantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS