El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, pidió que el recurso destinado para el Fondo Metropolitano sea repartido de manera igualitaria entre los municipios de Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro, ya que éste último, aseguró, siempre se le asigna la mayor parte de los recursos tanto estatales como federales.

Actualmente, los recursos del Fondo Metropolitano equivalen a 200 millones de pesos, su distribución depende de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Gobierno del estado. Desde el pasado 30 de marzo debieron de ingresar a las arcas municipales de acuerdo con las reglas de operación.

Sin embargo, el destino de estos recursos económica se decidirá hoy.

“Son 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano. Justo pediré 25%, 50 millones de pesos, y que el resto fuese parejo, 50 por municipio. Eso me parecería una repartición proporcional”, destacó el munícipe de Corregidora.

También reveló que si la distribución no se realiza de manera proporcional, ésta debe hacerse en función de proyectos metropolitanos que tengan registro ante la unidad de inversión.

En el caso de Corregidora se busca invertirlos en dos proyectos registrados: la ampliación de cuatro carriles que conduce con la comunidad Bravo y el entronque a Coroneo.

“Habrá que ver qué otros municipios tienen proyectos registrados y que beneficien de manera importante a la zona metropolitana. En ese sentido, las reglas de operación son muy claras habría que repartirlos en proyectos, pueden ser 50 y sino que cada municipio presente sus proyectos y a lo mejor a Huimilpan le tocan 30, y El Marqués 50 y a corregidora 60 y Querétaro se lleva la mayor parte del pastel”, recalcó.

Zapata Guerrero insistió que es la capital de Querétaro el ayuntamiento más subsidiado y protegido en este momento por gobierno del estado, al tener más de 80 millones de pesos en el combate contra el hambre y en prevención de la delincuencia otros 30 millones, así como 95 millones de pesos de Subsemun.

Mientras Corregidora recibe 10 millones de pesos del Subsemun y no recibe nada para abatir el hambre.

“Me parece que hoy el reparto de recursos no es equitativo. No quiero traer la bota en el cuello, los habitantes de Corregidora no merece que sean pisoteados solo porque el municipio es líder en recaudación, por ello confió en que se tome en cuenta a los cuatro municipios y estemos presentes los alcaldes, ya habiendo brindado y violado los tiempos que marca las reglas de operación”, aseguró.

Para hoy fue citado el presidente municipal de Corregidora y su homólogo Roberto Loyola Vera, por parte de la Secretaría de Gobierno estatal, esto aun cuando se sabía que los alcaldes estarían en una reunión en la ciudad de León con el presidente de la República.

Hasta ayer miércoles, el alcalde esperaba que esta reunión fuera emplazada por el secretario de Gobierno para otro día, al asegurar que no asistirá debido a la reunión en León, Guanajuato, siendo también imposible que se mandara a un representante en su lugar, puesto que son decisiones que deben ser tomadas por los alcaldes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS