El candidato al Senado de la República por la coalición Juntos haremos historia, Gilberto Herrera Ruiz, estuvo en el barrio de Casas Viejas, Tolimán, invitado por campesinos y profesores de educación básica, quienes le describieron la realidad social en la que viven alrededor de 27 mil habitantes de este municipio, ubicado en el semidesierto queretano.

En este encuentro con los tolimenses, Herrera Ruiz reiteró su interés por escuchar las problemáticas locales y reflexionar con la población respecto a cómo afrontan su realidad.

Sobre el tema educativo, un profesor del área básica señaló que los docentes de Tolimán son los peor pagados del país, además de que, debido a los efectos de la Reforma Educativa, ahora se ven orillados a aportar recursos de sus propios bolsillos para el arreglo de los desperfectos de los salones de clases y demás espacios de las escuelas.

Una de las profesoras presentes externó su preocupación por la pobreza que existe en las comunidades de Tolimán, porque en “algunos casos la gente no tienen ni para comer porque no hay trabajo y cuando lo consiguen apenas tienen ingresos de 300 pesos a la semana”.

Los lugareños manifestaron su inquietud por el abandono del campo y al respecto una señora campesina que sobrevive con los ingresos que le deja el cultivo de flores, ajos y cebollas en una pequeña parcela, dijo que “el gobierno nos tiene en el abandono. El presidente decía que nos iba a ir bien y aquí estamos igual o peor que antes”.

Los pobladores externaron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia que también hay diversos aspectos del funcionamiento de servicios municipales; asimismo, en cuanto al ámbito de la salud comentaron carencia de medicamentos, deficiencias en la atención médica, así como en la infraestructura del Hospital de Tolimán.

Durante esta reunión, Herrera Ruiz destacó la importancia de que conjuntamente se encuentren en las soluciones que desde el ámbito legislativo se puedan trabajar, para transformar las condiciones de vida de las comunidades del país.

Designan candidatos.

El presidente estatal de Morena Carlos Peñafiel Soto informó que este partido político registrará candidatos a presidentes municipales en los 18 Ayuntamientos de la entidad, participando en alianza con el PT y el PES en 11 de ellos.

En Amealco, el candidato será Félix Valdés Licea; Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillen; Cadereyta, Ana María Hernández Mendoza; Colón, Joel Pedraza Colín; Corregidora, Gabriela Moreno Mayorga; El Marqués, Jorge Lomelí Noriega; Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo; Huimilpan, María Guadalupe Vázquez Miranda; Jalpan, Adiel Acosta García; Landa de Matamoros, Abigail Cortés Márquez; Pedro Escobedo, Marina Sixtos Silva.

En Peñamiller, la candidata será María del Carmen Aguilar Uribe; Pinal de Amoles, Claudio Alejandro Sánchez; Querétaro, Adolfo Ríos; San Joaquín, Albertina Álvarez Sánchez; San Juan del Río, Juan Alvarado Navarrete; Tequisquiapan, Isaac Castro Shade; Tolimán, Norma Angélica Olvera Carbajal.

Para diputados locales, se registraron fórmulas en los 15 distritos, de los cuales únicamente en el décimo quinto va sólo Morena, con Jerónimo Mar Mendoza. En 14 distritos participan en alianza con PT y el PES. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS