Los diputados plurinominales deben ser aquellos candidatos que no hayan ganado la campaña electoral, pero que hayan obtenido el segundo lugar de votos, aseguró Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hablar sobre su propuesta de reforma a la Ley Electoral.

El legislador queretano destacó que de esta forma se garantizará que los representantes populares serán elegidos por la ciudadanía y no por los partidos políticos, como ocurre hasta el momento.

Esta iniciativa comprende dos aspectos, la primera será que el porcentaje de votos que reciba cada partido sea proporcional a la cantidad de legisladores que los representarán en el Congreso local; en este aspecto Sánchez Tapia ejemplificó con el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo 40% de preferencias en la elección de 2015, sin embargo, en la Legislatura tienen más de 50% de diputados, esto ya no podrá ocurrir, dijo.

Además, se contempla que los partidos postulen a 15 candidatos, uno por cada distrito electoral, aquellos que obtengan más votos serán diputados nominales, mientras que los mejores segundos lugares deberán ser sus plurinominales.

De haberse aplicado esta medida en la elección pasada el representante del PRD en la Legislatura hubiera sido Gabriela Torres, y no Carlos Lázaro Sánchez Tapia. “Nuestra propuesta tiene que ver con una representación real, es decir, que si un partido tiene 40% en el pasado proceso no puede tener más de 50% de la representación en el Congreso, así evitamos el tema de las plurinominales (…), no deberían existir dos listas alternas como hasta el momento se ha hecho en el estado de Querétaro”.

Aunado a esta propuesta, Sánchez presentó una iniciativa alterna en la que se contempla la reducción de plurinominales, ésta fue presentada antes de que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, contempla una reforma “a profundidad” ya que se elevarían a 19 los diputados nominales y solamente contar con seis plurinominales.

Para ello se requeriría modificar la distritación que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, pues actualmente sólo existen 15 distritos locales. “Hemos presentado posturas muy claras de que es necesaria la reducción de diputados plurinominales, o ampliación de diputados nominales, es decir, he dicho que se requieren más distritos, una de nuestras propuestas es que haya 19 distritos y bajar a seis plurinominales”.

Ambas propuestas deben ser analizadas en la Comisión de Asuntos Electorales del Poder Legislativo, a la par de las diferentes propuestas que componen la reforma a la Ley Electoral del estado de Querétaro, la cual debe estar lista antes de junio de este año, para que pueda ser aplicable en el próximo proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS