El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero, informó que el órgano electoral tiene hasta este viernes 17 de abril para verificar los registros que realizó cada partido político respecto a sus candidatas a presidentas municipales, por lo cual, cada consejo distrital y municipal sesionará de manera simultánea durante este fin de semana para aprobarlas y, en su caso, dar paso a que estas inicien campaña en sus respectivos municipios.

Recordó que el plazo que tuvieron los partidos para realizar sus nueve registros de candidatas, se venció el martes 14 de abril a las 24:00 horas , dando paso a la siguiente etapa, que es la revisión de esta información en un plazo de tres días, la cual llevarán a cabo los Consejos distritales, municipales y el Consejo General.

“Tenemos a partir de ayer miércoles y hasta este viernes para revisar dichos registros, sabemos que en la mayoría de los casos se han entregado registros en todos los Consejos distritales y municipales por parte de todos los partidos políticos”, comentó.

Respecto a la postulación que han hecho varios partidos, entre estos el PRI y el PAN, de esposas de quienes en su momento fueron designados como candidatos a las presidencias municipales, Gerardo Romero, dijo que el parentesco no influirá en el registro, “Nosotros no tenemos información oficial de que parentesco tengan los registros anteriores con los nuevos, cualquier ciudadano y ciudadana que tenga sus derechos a salvo y cumpla con los requisitos que marca la ley puede ser registrado”, comentó.

Asimismo, informó que una vez que proceda el registro de cada una de las candidatas a presidentas municipales -situación que podría generarse entre el viernes y sábado- y una vez que sesionen de manera simultánea los consejos, éstas podrán iniciar con sus campañas electorales.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Méreles, afirmó que todos los partidos tuvieron la obligación de cumplir con la paridad de género en las fórmulas de presidentes municipales, los cuales deben ser nueve mujeres y nueve hombres.

“En términos oficiales sabremos el nombre de estas candidatas el día sábado que es cuando los Consejos Distritales y municipales ya hubieran aprobado las resoluciones”, comentó.

De igual forma, informó que en caso de algún partido político no haya realizado esta sustitución de candidatos, el IEEQ será quien colocará en algunos de los municipios, a una mujer, al destacar que lo que se buscó con la sentencia, es privilegiar la participación de las mujeres.

Asimismo, opinó que las diversas impugnaciones que puedan generarse con respecto a la paridad de género en Coaliciones o por la postulación de las llamadas “juanitas”, no es un tema a atender del Instituto, toda vez que la función del IEEQ es verificar que todos los candidatos de los partidos cumplan en los términos constitucionales.

“Las personas que postulan los partidos políticos, es responsabilidad de los ellos y existe un respeto por parte del Instituto por la vida interna de los partidos políticos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS