Anuncian Consulta infantil y juvenil 2015

16/04/2015
12:54
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, anunciaron la Consulta infantil y juvenil 2015, que se llevará a cabo el 7 de junio, día de la jornada electoral, y que estará dirigida a niños de 6 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, quienes podrán expresar sus opiniones sobre diferentes problemáticas a través de boletas especiales que se distribuirán en las 200 casillas que se instalarán en todo el estado para este ejercicio.

De acuerdo con Alejandra Martínez, consejera electoral del INE, éste es un ejercicio que se ha realizado a nivel nacional durante cada proceso electoral desde 1997. Sin embargo, en Querétaro fue el 2 de julio de 2009, cuando se realizó el primer ejercicio infantil, en el cual participaron 5 mil 915 niños y adolescentes de 13 a 17 años.

“Han sido muchos ejercicios y cobra importancia porque se involucra a los niños y adolescentes en un país en donde se cree que los niños no tiene mucho que decir, y estos ejercicios dan esa posibilidad de construir nuevas maneras de hacer democracia en la vida cotidiana”señaló Alejandra Martínez.

En este sentido, la consejera electoral del IEEQ y presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, Jazmín Escoto Cabrera, aseveró que el objetivo primordial de esta “Consulta infantil y juvenil 2015”, es propiciar el involucramiento de estos niños y jóvenes en los procesos democráticos.

De igual forma informó que cada casilla contará con tres boletas diferentes, respecto a tres rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, a quienes se les preguntará sobre algunas temáticas familiares, escolares y sociales.

Explicó que las preguntas serán cerradas y en algunas de éstas los niños y jóvenes tendrán la libertad de expresar claramente su opinión.

Los resultados que se obtengan de las respuestas que den los aproximadamente 50 mil niños y jóvenes que se estiman participen, se informaran posterior a la jornada electoral, y se presentaran a las autoridades, a fin de que se traduzcan en políticas públicas.

De igual forma, ambos Institutos, convocaron a jóvenes mayores de 18 años a ser partícipes de este ejercicio, colaborando en las casillas a instalarse para proporcionar a los niños y adolescentes las boletas electorales y auxiliarlos en caso de que estos tengan dudas sobre las preguntas.