Con el segundo congreso nacional en materia de migrantes y primero realizado en Querétaro, en agosto buscarán impulsar políticas públicas en el tema, adelantó el diputado Alejandro Delgado Oscoy.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la legislatura local Alejandro Delgado Oscoy urgió a tomar medidas para atender la inseguridad que viven los migrantes que atraviesan el estado de Querétaro.

Retomó el caso de la caravana de migrantes de centroamericanos que solicitan a la Presidencia de la República apoyo tras quedar discapacitados por el tren.

Señaló que no se tiene un dato específico sobre las afectaciones que tienen los migrantes que pasan por Querétaro o que sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos, pero dijo que las cifras van en aumento.

En este tenor, Oscoy solicitó de manera inmediata aprobar la creación de la Coordinación Estatal de Protección al Migrante

“No tenemos datos porque no hay una oficina especializada en el estado de Querétaro, que por cierto fue impulsada a través de la creación de la Ley de Protección al Migrante y que hasta hoy esa oficina no ha sido puesta en funcionamiento. Necesitamos que el Ejecutivo tome la importancia pertinente al tema migratorio y crear esta comisión estatal de protección al migrante, que impulsará programas tanto para el desarrollo económico como para la asistencia, y que hasta hoy no ha sucedido”, declaró.

Aplaudió que existan asociaciones para apoyar al migrante en Tequisquiapan, El Marqués y San Juan del Río, entre otros municipios con mayor número de migrantes, pero dijo que todavía hay áreas de oportunidad que atender.

“Seguir impulsando lo que es la ley de protección al migrante, el censo de los queretanos que están fuera de nuestro estado; por supuesto, impulsar los programas sociales y seguir peleando por el tema de que se vuelvan a retomar los fondos de los braceros, pero en estos dos últimos años el presidente Peña Nieto no ha metido el decreto de presupuesto y eso nos toca a nosotros. No hay un dato, no lo tenemos” refirió.

Oscoy espera que con el próximo congreso en el estado se puedan posicionar temas para crear políticas públicas de ayuda al migrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS