En sesión de pleno de la 57 Legislatura del estado, los diputados aprobaron una iniciativa que incrementa penalidades en materia de violencia intrafamiliar a quienes atenten contra personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores.

La iniciativa propuesta por los diputados Eunice Arias Arias y Germán Borja García se dictaminó a favor de reformar el artículo 217 bis a fin de fortalecer los derechos humanos y buscar un mejor núcleo familiar.

Aplicará cuando haya maltrato físico o sicológico contra una persona de alguno de estos tres sectores vulnerables; los agresores obtendrán un 50% más de penalización. En el caso de Querétaro, la máxima sanción penal por violencia familiar llega a cuatro años.

En la sesión el diputado Borja, presidente de la Comisión de la Familia, subrayó la importancia del cuidado familiar.

“La familia es el fin primordial del Estado. Es en el interior de las familias donde encontramos lazos de afecto, solidaridad y cuidado; ese espacio debiera ser el más protector para todos los integrantes, pero sobre todo para quienes requieren más protección; sin embargo, es un ámbito que desafortunadamente genera más violencia”, dijo el panista.

Por su parte, Arias agradeció el compromiso de los legisladores para dar seguimiento a reformas fundamentales, sobre todo para sectores olvidados y desatendidos.

“Creo que al igual que ustedes, compañeros, compartimos la voluntad de impulsar reformas como la que ahora nos ocupa, la cual plantea incrementar la penalidad de la violencia familiar, respondiendo a la importancia de sancionar con mayor severidad a quienes agreden a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad”, declaró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En otro punto, se aprobó el exhorto que se realiza al gobierno del estado para que soliciten a los 18 ayuntamientos queretanos la implementación de campañas para prevenir y evitar incendios o quemas en lotes baldíos a través de la exigencia de una limpieza continua en la zona.

Los legisladores destacaron que tan sólo en los tres primeros meses del año se han registrado 12 incendios, además de que más de 60% de las llamadas de emergencia son por fugas de gas o incendios de baldíos y representan gastos anuales de cuatro millones de pesos.

Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, aseguró que con este exhorto se busca propiciar la cultura desde pequeños para que todos participen para el cuidado ambiental, así como las acciones de prevención efectivas en donde se realicen recorridos.

Por último, se aprobó la entrega de la medalla de Honor Heriberto Jara Corona por excelencia al trabajo, un diploma alusivo y 50 mil pesos al ciudadano Abel Zea Gómez, originario de la comunidad de La Venta, municipio de Pedro Escobedo, por el esfuerzo y constancia durante 37 años en la empresa Transmisiones y Equipos Mecánicos (Tremec). La presea se entregará el 1 de mayo.

Dentro de las notificaciones se comunicó que a partir de una petición del Congreso de la Unión iluminarán las legislaturas de los estados los días 25 de cada mes de color naranja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS