Por sexto año consecutivo, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) benefició a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, con el objetivo de que realicen propuestas de impacto social en las diferentes áreas del conocimiento.

El Foper tiene el propósito de apoyar a los estudiantes que mediante el desarrollo de proyectos mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana, dijo la titular de la Secretaría de la Rectoría y responsable del programa, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

En esta ocasión se hizo un esfuerzo extraordinario por parte de Rectoría para contar con un presupuesto de 3.6 millones de pesos para el desarrollo de las 77 propuestas aprobadas.

Desde su inicio en 2012, se han obtenido como resultados: 61 tesis, 39 artículos en revistas indizadas, 19 publicaciones digitalizadas, 64 prototipos, nueve patentes, 19 softwares, 25 construcciones y acondicionamientos de espacios universitarios y diversas presentaciones artísticas; y se espera que esta generación sume más productos en las áreas de salud, literatura, bellas artes, ciencia y tecnología, entre otras.

En esta convocatoria se recibieron 192 solicitudes de todas las facultades y de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. Entre los beneficiarios se encuentran los proyectos: “Senderos de la Sierra: Huellas de la interacción entre los serranos y la naturaleza. Registro de caminatas para promover la vinculación con el patrimonio bicultural de Arroyo Seco”, del Campus Concá; “Diversidad de lepidópteros diurnos y sus interacciones mutualistas en áreas verdes de la Ciudad de Querétaro”, de Ciencias Naturales; “Análisis del sector agrícola en la localidad de Amazcala”, de Contaduría y Administración; “Documentación comunitaria en lenguas indígenas”, de Filosofía.

Además de “Desarrollo de un biodegradable elaborado con desechos naturales”, de Ingeniería; “Resistencia bacteriana a antibióticos en caninos domésticos y callejeros”, de Medicina; “Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes”, de Psicología; “Efectos del consumo de una bebida a base de extractos herbales utilizados en México en la inducción de sistemas antioxidantes y la composición de la microbiota en un modelo de obesidad”, de Química, entre otros proyectos que están comprometidos a entregar sus resultados en noviembre del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS