04 / agosto / 2021 | 08:38 hrs.

Planean programa de salud integral para universitarios

Política 16/03/2013 03:57 Actualizada 11:04

De acuerdo con un programa de atención médica preventiva realizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el ciento por ciento de los alumnos diagnosticados presentan algún problema de salud como adicciones, caries, mala postura corporal y vista deficiente.

El investigador de la UAQ Rubén Salvador Romero Márquez informó que el programa fue aplicado a mil 600 alumnos para detectar factores de riesgo físicos y sicológicos que afecten su desempeño académico.

Se incluyeron estudios de laboratorio como biometría hemática, análisis de glucosa, urea, colesterol, triglicéridos y de proteínas. En la prueba piloto se atendieron a 250 personas 2012, en 2011 a 750 y en lo que va del año a 600 alumnos de la UAQ.

El investigador de la UAQ dio a conocer que de los alumnos prescritos, todos presentan mala postura corporal, la cual es ocasionada, principalmente por el uso de la computadora y la mochila que los alumnos utilizan. El problema –dijo- es que a la larga puede ocasionar deformaciones e incluso invalidez.

Asimismo, dijo que 80% de los diagnosticados presenta caries, en promedio en 4 a 5 piezas dentales, por que no saben cómo lavarlas.

Lamentó que 35% de los alumnos que ingresan a la UAQ llegan presentado adicción al humo del tabaco, problema –apuntó- que debe ser combatido desde su ingreso para hacer factible su erradicación.

“Es muy curioso que aunque 65% de los jóvenes analizamos dicen realizar alguna actividad física, esto no lo hacen de forma constante. Además, 30% en una prueba sicológica presentaron problemas relacionados por la baja autoestima, causada por el sobrepeso. En cuanto a masa muscular uno de cada dos presentaron exceso de la misma”, dio a conocer.

En los análisis médicos, 50% de los alumnos presentan grasa muscular de más o sobrepeso. Para combatir el problema, la UAQ invertirá unos 15 millones de pesos en infraestructura deportiva e invitará a las 13 facultades a que incluyan el deporte entre sus actividades diarias.

“Entre los proyectos de infraestructura, se encuentran construir un polideportivo en el centro universitario, que tendrá alberca, gimnasio, pista y espacio para diferentes actividades deportivas. Las facultades de Contaduría e Ingeniería incluyeron actividades deportivas en su mapa curricular y se espera que otras facultades integren la activación física”, dijo.

De la misma forma, Romero Márquez refirió que uno de cada tres alumnos utiliza anteojos, no obstante 50% de las personas que los requieren no los usan o no cuentan con ellos.

El programa contempló las áreas de que integran las Ciencias Naturales, Facultad de Medicina y Enfermería; así como el área de Psicopedagogía de la Facultad de Ingeniería, no obstante se espera que para este año la facultad de Química se integre.

Temas Relacionados
UAQ salud alumnos Universitarios