“Apoyos sociales” a los concesionarios del transporte público por más de 26 millones de pesos, así como pagos cercanos a los 39 millones de pesos a la empresa NR TEC PREPAGO INTEGRAL, SA de CV quien no comprobó haber entregado el producto que se le contrató, son algunas de las observaciones que se registran en las más recientes cuentas públicas del Instituto Queretano del Transporte.

En la revisión a las cuentas públicas realizada por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) se detectó que hubo diversas irregularidades tanto en la contratación de servicios, como en la administración de los recursos con los que se le dotó a dicho organismo durante el último año de la administración pasada, así como el primer trimestre del gobierno actual.

Durante enero del 2015 se aprobó suministrar el apoyo de 26 millones 199 mil pesos a los concesionarios del transporte colectivo, con el argumento de que esto ayudaría al proyecto de Modernización del Sistema de Transporte Público Urbano Colectivo, que se había iniciado meses atrás por la administración en turno.

Dichos recursos debieron ser usados para el arrendamiento de los terrenos en donde se encerraban y vigilaban los camiones del transporte público, entre enero y septiembre de dicho año.

De igual manera se detectó que existió un pago “indebido” a la Comisión Estatal de Caminos del estado de Querétaro por 4 millones 200 mil pesos, para que se hiciera uso del terreno de encierro y vigilancia ubicado en la delegación Epigmenio González y Félix Osores; sin embargo, eran los concesionarios quienes debían desglosar dicho monto, pues habían recibido los “apoyos sociales” antes mencionados.

En lo que respecta a la empresa NR TEC Prepago Intrgral S.A de C.V. se registró que hubo un pago por 38 millones de pesos, entre marzo y diciembre de 2015; sin embargo, se omitió omitido acreditar el cumplimiento de obligaciones a las que se comprometió la empresa, para la correcta operatividad del Sistema de Recaudo de la Tarifa y de Gestión de Flota del Servicio Público de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Esta empresa estuvo contratada por el gobierno del estado para mantener el servicio de cobro en los camiones de transporte público, pero, en otra de las observaciones de la ESFE, se detectó que hubo una afectación por 19 millones de pesos, ya que esta compañía agregó al cobro el servicio prestado a la empresa “Autotransportes Sangremal S.A. de C.V.”, sin que esta se encontrara dentro de las empresas que debían ser atendidas con recursos públicos.

Cabe recordar que durante 2015 se registraron constantes fallas en el sistema de cobro y de videovigilancia con el que equiparon a camiones del transporte público. Sin embargo, actualmente NR TEC ya no está en el padrón de proveedores del Poder Ejecutivo.

Beneficio ilegal. En lo que refiere a la empresa “Autotransportes Sangremal S.A de C.V”, propiedad de Fernando Escobar Espinoza, se detectó que fue beneficiada con más de un millón 130 mil pesos de manera ilegal, toda vez que esta firma no estaba reconocida como concesionaria en el Convenio de Colaboración para la Modernización del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de la Zona Metropolitana.

Por otra parte se detectó que se omitió registrar a la fiscalizada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inscribir a sus trabajadores bajo su propio registro patronal, toda vez que estos se encuentran inscritos en el IMSS, bajo el registro del gobierno del estado de Querétaro y no de la parte patronal que debe ser el IQT.

Sobre el exceso en pago de sueldos se detectó que hubo 441 mil pesos que fueron entregados a 59 empleados, entre ellos el propio director general de la compañía, quien recibió 164 mil, sin haber indicado desde la solicitud del recurso el fin al que estaba destinado, “situación que denota una inadecuada administración del recurso, toda vez que no cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

En total la ESFE realizó 44 observaciones que no pudieron ser solventadas por el órgano fiscalizado, asimismo, se establece que el IQT solamente cumplió con seis de las 18 metas establecidas en el Programa Operativo Anual, lo que representa un 33.33% de incumplimiento de las metas totales al cierre del ejercicio fiscal 2015.

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