Al menos cinco funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado se vieron beneficiados con más de 180 mil pesos, mismos que no fueron justificados, tal como lo dio a conocer la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en la última revisión a sus cuentas públicas, donde se estipula que se crearon prestaciones para entregarse a diversos trabajadores.

Las cuentas públicas de 2015 referentes a este órgano autónomo son de carácter administrativo, es decir, por no llevar a cabo procedimientos conforme lo marca la ley; entre ellos se encuentra la falta de transparencia en su plataforma digital. En total se llevaron a cabo 17 observaciones que no pudieron ser justificadas.

En lo que respecta a los pagos del personal, se dio a conocer que se erogaron 103 mil 148 pesos; en aguinaldos más de 100 mil pesos y por concepto de estímulo de puntualidad 138 mil 626 pesos. lo que representa un excedente en cada caso, toda vez que no se respetaron las remuneraciones que deben tener los empleados.

Dos trabajadoras, identificadas con el número de empleado 135283 y 117724, tuvieron acceso a un pago por concepto de “gratificación especial” con un importe de 118 mil pesos; a la última se le asignó un pago denominado “prima de antigüedad” de 63 mil 888 pesos. Lo cual es un ingreso adicional al que tenían derecho, por lo cual se consideró como una observación, sin que pudiera justificarse.

Aunque no se estipula quiénes son las empleadas beneficiadas con este pago excedente, EL UNIVERSAL Querétaro accedió al apartado de transparencia donde tendría que estar la información de todos los empleados de la dependencia, pero esta no se encuentra disponible al público, con lo que viola la ley.

Asimismo, se efectuó una erogación —no señalada— por concepto de “ayuda de gastos médicos” a un trabajador; sin embargo, dicha percepción no se encuentra prevista en el tabulador salarial, ni está considerado en la normatividad correspondiente a las prestaciones aplicables al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esta prestación no puede ser brindada de manera económica toda vez que todos los empleados pueden tener acceso al servicio de IMSS, pero en otra de las observaciones realizadas por la ESFE se encuentra que la institución omitió registrarse como patrón y no dio de alta a sus empleados, quienes se encuentran registrados por el gobierno del estado, pese a ser una dependencia autónoma.

También se presentaron 22 partidas presupuestales sobregiradas, lo que representa una afectación por 3 millones 400 mil pesos. Aunado a ello se detectó que no hay evidencia documental en la que se acredita la aprobación de 987 mil 844 pesos más a su presupuesto, ni que se haya realizado la repartición correspondiente.

Aunque el Tribunal pudo haber sido sancionado por haber omitido en su página de internet diversa información financiera, así como incluir en las Notas a los Estados Financieros del ejercicio de 2015, Notas de Desglose, Notas de Memoria y Notas de Gestión Administrativa, la ESFE determinó que “por esta ocasión” no habría ninguna sanción al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS