La próxima semana los diputados que integran las comisiones unidas de la 57 legislatura tendrán su primera reunión para comenzar el análisis de la reforma al Código Civil del estado de Querétaro en materia de uniones entre personas del mismo sexo, anunció el diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, Alejandro Cano Alcalá.

Dijo que con ello espera que se agilice el trabajo y pueda crearse una iniciativa de ley para que sea aprobada antes de que concluya el periodo.

“Tuvimos una reunión quienes integramos las comisiones unidas, ahora sí que para organizarnos con el Presidente de esta comisión unida para iniciar los trabajos esperamos poder sacarlo antes de que nos vayamos”, declaró en entrevista.

Cabe indicar que esta comisión de reciente creación integra a las de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Acceso a la Información, Igualdad y Grupos Vulnerables y a la de la Familia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la reunión será probablemente el próximo viernes, en donde también se incluirán a dependencias estatales como el DIF y expertos en la materia, para que puedan dialogar y tomar en cuenta distintos puntos de vista.

“Vamos a hacer consultas con expertos, queremos no sólo resolver el problema específico de que se puedan casar, sino analizar todo el entorno a este tema que es el familiar para que puedan hacer una legislación integral, que abarquemos muchos temas que van implícitos, probablemente la próxima semana estaremos reuniéndonos. Sistema DIF y otros también estarán invitados”, añadió.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, presentó una iniciativa de ley para que se pueda reformar el artículo 137 del Código Civil, ya que actualmente se define al matrimonio como una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de hombre y mujer y buscarán adaptarla para que pueda ser unión del mismo sexo.

Destacó que este fin de semana una pareja más se unirá legalmente, tras obtener el amparo para poder llevar a cabo esta unión frente al Registro Civil estatal. Esta ocasión serán dos hombres que se unirán oficialmente, con esto se suma dos parejas que han logrado el matrimonio en el estado de Querétaro, se esperan dos matrimonios más para este 2015.

Tras cuestionarle sobre los continuos amparos, consideró que los interesados pueden seguir utilizando la herramienta para obtenerlo en tanto se concreta una ley completa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS