Integrantes de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobaron los contenidos mínimos del formato para la rendición del Informe General de Actividades de los partidos políticos de 2012.

En sesión ordinaria, el presidente de la comisión, Alfredo Flores Ríos, dijo que dichos informes tendrán que ser presentados ante el organismo electoral local dentro del primer trimestre del año, conforme a lo establecido en el Artículo 32 Fracción XVIII de la Ley Electoral del estado.

El consejero electoral puntualizó que con la aprobación de dicho formato, el Instituto busca proporcionar a las fuerzas políticas un lineamiento y coadyuvar para que el resumen anual de sus actividades sea del conocimiento de los ciudadanos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que los partidos políticos, como entes de interés público, rindan informes que permitan a los ciudadanos dar seguimiento a sus acciones y con ello fortalecer la democracia.

El formato incluye diversos temas como la estructura y funcionamiento de los órganos directivos de los institutos políticos, la afiliación de ciudadanos, las actividades realizadas en el año,  programas de acción del partido, administración de recursos financieros, entre otros.

Ante la solicitud del representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, Martín Arango García, de incluir en el informe anual el padrón de militantes actualizado y certificado, Flores Ríos señaló que sí podrá incorporarse esta información en el reporte anual y corresponderá a cada partido político determinarlo.

Lo anterior, debido a que no existe fundamento en la Ley Electoral del Estado para obligar a las fuerzas políticas a realizar cada año la actualización de su padrón de miembros y entregarlo al IEQ, además de que por tratarse de partidos con registro nacional deben presentar dicha información ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS