El dictamen de la iniciativa de ley para la protección contra la exposición al humo del tabaco fue rechazada por los integrantes de la Comisión de Salud y Población, luego de que desde hace nueve meses está a la espera de ser aprobada.

Los diputados Enrique Antonio Correa Sada, Martín Vega Vega, Jesús Galván Méndez, Juan Guevara Moreno y Rosendo Anaya Aguilar, integrantes de la comisión, consideraron que el dictamen es ineficaz, por no establecer los mecanismos correctos para llevar a cabo su objetivo. Resaltaron que no es posible que los ciudadanos den cumplimiento a lo que se propone, ni tampoco en la forma en que se dé su aplicación por parte de los funcionarios.

La iniciativa tiene por finalidad proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en lugares públicos cerrados, interiores de trabajo, vehículos de transporte público y otros lugares, así como promover el desarrollo de acciones tendientes a reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo en la población.

Pese a ello la comisión legislativa consideró que excede lo señalado en la disposición federal, al establecer la prohibición de fumar en cualquier lugar público sin considerar si se encuentra al aire libre o no.

Además destacaron que falta claridad en saber qué autoridad será competente para realizar la vigilancia del cumplimiento de la ley, por lo que estimaron que existen diversas inconsistencias que imposibilitan su cumplimiento.

La iniciativa que fue presentada por la ex diputada de la 56 Legislatura, Blanca Pérez Buenrostro, pretende proteger a la población de los fumadores, sin embargo, no fue aprobada y con esta suman tres las veces que es rechazada.

“El primer dictamen se rechazó porque las cuotas eran muy altas, lo que se iba a cobrar por fumar en lugares cerrados y la disminuimos, ya se dio la iniciativa de ley con los montos disminuidos”, informó la diputada en agosto de 2012.

Diversas organizaciones de la Sociedad Civil en Querétaro han trabajado alrededor de tres años para que se apruebe la iniciativa, que crea la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco aseguró en su momento Gisela Sánchez, vocera y representante de Salud y Género A.C.

Dentro de la sesión de la comisión también se rechazó el dictamen de la Iniciativa que reforma la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas y la Ley del Notariado del estado, que busca establecer una base digitalizada de donadores de órganos como parte del Centro Estatal.

Registro de trasplantes

También busca establecer como una obligación del Archivo General de Notarías, para llevar un registro especial de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas y crear un tipo de testamento denominado “Testamento Anticipado de Órganos”, con la característica de ser gratuito.

Los diputados no encontraron elementos suficientes para determinar una reforma, ya que jurídicamente rebasa disposiciones federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS