La Comisión Estatal de la Información Gubernamental (CEIG), de 2009 a 2012, atendió 38 mil 848 personas en distintos programas, fomentando la defensa y acceso a la información pública.

El presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez, presentó ante los diputados de la Junta de Concertación Política su informe de actividades.

La reunión se hizo con el objetivo de plantear la reelección de su cargo que actualmente ostenta para el período sostenido del 5 de marzo de 2013 al 4 de marzo de 2017, por lo que se presentó a comparecer en dicha comisión para que sea deliberada la decisión de si se reelige.

Sobre los recursos de revisión que ha resuelto la comisión, dijo que “constituyen una herramienta jurídica trascendental con que cuentan los gobernados para defender su Derecho cuando consideran que se ha quebrantado”.

Informó que se presentaron 451 entre 2009 y 2012, y de los que llegaron a su final, el 87% fue resuelto a favor del solicitante de la información.

Ante diputados, Javier Rascado informó que constantemente se realizan diversas revisiones periódicas y aleatorias a los portales electrónicos, con la intención de observar las fallas y posteriormente coadyuvar a los sujetos obligados a mejorar, mediante la capacitación constante, lo que ha logrado mejorar sus calificaciones de manera paulatina, en beneficio de la sociedad.

Reconoció el papel primordial que tienen los medios de comunicación en la difusión de este derecho, por lo que emitió un agradecimiento, tras informar que se ha modernizado la página web de la propia CEIG, así como también se incrementó la participación en redes sociales y se lanzó una aplicación para teléfonos celulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS